Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El Estado recaudó lo previsto en 2012 gracias a la subida de impuestos

El ministro Montoro informa sólo de la mitad de las cuentas públicas

Es la primera ocasión que el ministro de Hacienda informa de la ejecución del presupuesto de un año contando sólo lo que el Estado ha ingresado, y no lo que ha gastado. Según ha explicado Cristóbal Montoro los gastos no los tiene aún. El titular de Hacienda lo ha hecho para señalar que gracias a las subidas de impuestos se ha conseguido que se haya recaudado lo que figuraba en el presupuesto.

Se trata de un hecho totalmente inusual en la presentación de cualquier cuenta que por definición comprende ingresos y gastos. Montoro ha asegurado que le ha parecido conveniente informar de los ingresos sin tener aun cómo se comportaron los gastos. Hasta esta vez la ejecución del presupuesto se presenta en el mes de febrero conjuntamente los ingresos y los gastos, como ocurre con cualquier presupuesto público o privado. El ministro ha afirmado que los gastos se conocerán como siempre en febrero.

Con las cifras desveladas hoy, Hacienda recaudó con impuestos 167.731 millones de euros, que es casi lo que se había previsto en el presupuesto. De no haberse subido los impuestos o realizado la amnistía fiscal, Hacienda asegura que habría recaudado 11.237 millones de euros menos, y los ingresos por tanto habrían descendido como consecuencia de la recesión económica. De acuerdo con esos cálculos, el impuesto que aumentó más su recaudación fue el de sociedades, el que pagan las empresas, se recaudaron 5.925. La mayor parte fue por el cambio acordado por el Gobierno incrementando el pago fraccionado del mismo. Aunque en total con el impuesto de sociedades se recauda tres veces menos que con el impuesto sobre la renta y menos de la mitad que con el IVA. En cifras, con el IRPF se consiguieron 3.931 millones más. Montoro no ha informado que parte del incremento se debió a la subida del impuesto y qué parte a lo ingresado por la amnistía fiscal. En cuanto al IVA, se recaudó 2.441 millones de euros más. El ministro asegura que la subida de impuestos se hizo de forma equitativa.

Pese a estos buenos datos, Montoro dice que no sabe todavía si se cumplirá el objetivo de déficit o no, es decir si los gastos se han contenido, aunque que ha dado a entender que espera que no sean malos.