Sociedad

Gobierno y PSOE acuerdan someter a arbitraje todos los casos de preferentes

Las personas víctimas de la estafa de preferentes tendrán la opción de recurrir a arbitraje para demostrar que las entidades financieras les engañaron al comercializar estos productos

Es el acuerdo alcanzado esta mañana por Gobierno y PSOE que también contempla la creación de una comisión de seguimiento para evaluar este proceso de arbitraje.

Las personas víctimas de la estafa de preferentes tendrán la opción de recurrir a arbitraje para demostrar que las entidades financieras les engañaron al comercializar estos productos. Es el acuerdo alcanzado esta mañana por Gobierno y PSOE que también contempla la creación de una comisión de seguimiento para evaluar este proceso de arbitraje.

Más información

Primer acuerdo del año entre PP y PSOE. Las dos formaciones han alcanzado esta mañana un pacto para intentar dar salida a los miles de españoles afectados por la estafa de las participaciones preferentes. El texto contempla la creación de una comisión de seguimiento para controlar el proceso de arbitraje al que podrán acogerse los afectados por preferentes que hayan sido engañados por entidades financieras nacionalizadas.

Actualmente los clientes de Novagalicia Banco y CatalunyaBanc ya tienen derecho a ese sistema de arbitraje y el Gobierno anunció en diciembre que estaba trabajando en un sistema parecido para que se beneficien de él los clientes de Bankia. El acuerdo firmado hoy amplía esta posibilidad a otras entidades financieras en vías de nacionalización o que se prevé que puedan pasar a manos del Estado en los próximos meses.

Para vigilar que el proceso sea correcto, Gobierno y socialistas han acordado constituir una comisión de seguimiento con participación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y los Ministerios de Economía y Sanidad. Las comunidades autónomas y el consejo de consumidores y usuarios también tendrán presencia en esta comisión de seguimiento.

Recuperar el dinero invertido, con condiciones

El acuerdo incorpora un párrafo en el que se dice que las entidades financieras nacionalizadas ofrecerán a sus clientes recuperar el dinero invertido con una serie de condiciones y siempre que la normativa europea lo permita. Previamente se tendrá que demostrar que el banco o caja ha estafado a su cliente.

"Lo de las preferentes es terrorismo financiero"

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130128csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00