Sociedad

La AVT rompe relaciones con el Gobierno vasco

Renuncian a ayudas por el nombramiento de Jonan Fernández como director del Área de Paz y Convivencia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rompe relaciones con el Gobierno vasco. A través de un comunicado la AVT dice que renuncia a cualquier ayuda económica por respeto a cada una de las víctimas. El motivo que esgrimen el nombramiento de Jonan Fernández como nuevo director del Área de Paz y Convivencia . Fernández ha sido coordinador de Elkarri y de Baketik y a finales de los años 80 fue concejal de Herri Batasuna entre 1987 y 1991. Jonan Fernández todavía no ha tomado posesión de su nuevo puesto.

Más información

Todavía no ha tomado posesión de su puesto pero la AVT ha decidido cortar por lo sano. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado a través de un comunicado que "renuncia a mantener cualquier tipo de relación institucional con el Gobierno Vasco" y que no van a solicitar "ningún tipo de ayuda económica, ni ahora ni en el futuro, por ética y por respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

El motivo que esgrime la AVT es el nombramiento de Jonan Fernández como nuevo director del Área de Paz y Convivencia . Fernández ha sido coordinador de Elkarri y de Baketik, movimientos por la paz en Euskadi, y a finales de los años 80 fue concejal de Herri Batasuna entre 1987 y 1991. Jonan Fernández todavía no ha tomado posesión de su nuevo puesto. La AVT dice que el nombramiento no se puede aceptar porque "deja clara cúal va a ser su estrategia, dando legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrón y cuenta nueva que llevan años buscando". "Se propicia asi que ETA sea la que imponga su historia y lleguemos a ese final sin vencedores ni vencidos, inventándose un conflicto inexistente que ayudará a legitimar los asesinatos de ETA y facilitará que los terroristas no tengan que condenar sus crímenes".

El comunicado de la AVT concluye señalando que "el nombramiento de Fernández es solo un primer paso para que sea ETA quien ponga punto y final a su propia historia de terror". A la AVT tampoco le gusta el título del cargo "Área de Paz y Convivencia". Este término dicen lleva directamente a términos como "conflicto o reconciliación, típicos dice la AVT, de la terminología etarra que tristemente está siendo asumida por demasiados sectores de la sociedad española".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00