Sociedad

Detenidos por estafa los responsables de una fundación para personas discapacitadas

El fraude a las familias de los usuarios podría superar el millón de euros

Los mossos han detenido al presidente, la directora y el responsable del taller de la Fundació Privada Clavell, con sede en Sabadell dedicada a atender a personas con discapacidad desde hace más de 6 años. Los acusan de haberse quedado un millón de euros a través de estafas a las familias de los usuarios del centro. La policía ha podido probar también un fraude de 450.000 euros a la Seguridad Social.

Más información

La investigación empezó a principios del 2012 cuando la Fiscalía de Sabadell recibió la denuncia de los padres y tutores legales de algunos de los usuarios asegurando que los responsables de esta fundación, que atendía unas 40 personas, les habían engañado poniéndolos como avalistas de diferentes préstamos que había pedido la directora del centro y que nunca devolvió. Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes judiciales, los arrestados hicieron creer a los padres que necesitaban dinero urgente porque las subvenciones públicas no llegaban y se veían obligados a pedir préstamos. Les aseguraron que cuando llegaran las ayudas de la administración les devolverían el dinero. Se quedaron con estos ingresos y además no pagaron los préstamos. Entonces, los bancos empezaron a reclamar a los avalistas, los padres, que en algunos casos se vieron obligados a pagar las cuotas bajo la amenaza de que les embargarían la casa.

Además, según un comunicado de los mossos, para obtener más subvenciones públicas, esta fundación manipuló el censo de discapacitados para hacer constar que atendía más gente de la que había en realidad en el centro. Además, obligaban a los usuarios a trabajar en cadenas de montaje sin pagarles nada y sin haberlos dado de alta en la Seguridad Social.

Los tres detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, están acusados de varios delitos; estafa, administración fraudulenta, contra la seguridad social, la hacienda pública, falsificación documental, apropiación indebida y contra los derechos de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00