Ciencia y tecnología

El Blackberry 10, en boca de todos

<b>Research In Motion</b> lanza este miércoles su nuevo smartphone con el objetivo de resituarse en el mercado y volver a captar a clientes en las grandes empresas

La nueva línea de smartphones Blackberry que Research In Motion(RIM) dará a conocer formalmente este miércoles ya ha conseguido su primer éxito: estar de nuevo en boca de todos. A los expertos en tecnología les ha gustado la velocidad de su navegador, el teclado táctil que incluye y una nueva característica llamada Blackberry Balance, encargado de salvaguardar los datos personales y corporativos.

Más información

El nuevo Blackberry 10 ha creado una gran expectativa entre los expertos en tecnología y analistas financieros, gracias a las nuevas características que pueden hacer que destaque en un abarrotado mercado de teléfonos inteligentes. Las acciones de RIM casi se han triplicado en los últimos cuatro meses a la espera de los nuevos dispositivos de RIM con BB10, pudiendo restaurar la prosperidad sostenida.

A los expertos les ha gustado la velocidad del navegador y el teclado táctil intuitivo del nuevo BB10. Además una característica llamada Blackberry Balance, que mantiene los datos corporativos y personales aparte, podría ayudar a RIM a reconstruir su base tradicional de clientes en las grandes empresas.

Es un buen comienzo para RIM, pionera en el campo de los teléfonos inteligentes, que en los últimos tiempos se tambaleaba. Pero el éxito sólo llegará si tanto usuarios particulares como empresas abrazan la nueva tecnología en las semanas y meses siguientes a que el CEO de la compañía, Thorsten Heins, presente al mundo el nuevo sistema y los nuevos terminales en Nueva York este miércoles.

RIM está jugando a sobrevivir con BB10 con la esperanza de abrirse camino de nuevo en una industria dominada ahora por el iPhone de Apple y la familia Galaxy de Samsung. Aunque, el tiempo puede ser el adecuado ya que los nuevos terminales salen al mercado cuando el 'smartphone' de Apple muestra ciertos signos de desaceleración en el mercado.

"Realmente creo que el mercado de consumo como un todo está listo para algo nuevo", dijo el director de movilidad de Strategy Analytics, Kevin Burden. "He llegado a creer que hay un cierto nivel de cansancio en el usuario con algunas de las plataformas existentes", agregó, en referencia al SO móvil de Google, Android, y al sistema iOS de Apple, que ya tienen más de cinco años de edad. "Es probable que sea el momento adecuado para RIM".

EEUU, el campo de batalla

Sin duda, las acciones de RIM se encuentran alrededor de un 90% por debajo del pico marcado en 2008 de casi 150 dólares (111 euros) por acción y la compañía todavía tiene una dura lucha por delante. Puede llevarle algún tiempo a los inversores determinar si la gran apuesta de RIM por una tecnología no probada ha dado sus frutos.

Los datos de Strategy Analytics muestran que la cuota global de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes es de aproximadamente un 3,4% en el cuarto trimestre, frente a alrededor del 20% de hace sólo tres años.

Como refuerzo, RIM ha invertido en publicidad durante la Super Bowl para promocionar sus nuevos dispositivos e intentar aclarar la imagen se desvanecida en el mercado de los EE.UU.

Grandes preguntas

Más de 150 compañías ya han probado los nuevos dispositivos y RIM ha dicho que el lanzamiento será el mayor despliegue mundial de la historia de una nueva plataforma. Las dos grandes cuestiones del mercado, que se espera que RIM conteste este miércoles, son cuándo los nuevos dispositivos con pantalla táctil llegarán a las tiendas y cuál será su precio en el mercado.

La compañía espera dar a conocer detalles sobre los precios y la disponibilidad en las diferentes regiones con el lanzamiento. "Los usuarios esperan que la llegada se produzca a mediados del mes de febrero. Cualquier fecha anterior será algo positivo, mientras que si se retrasa será visto como algo negativo", dijo el analista de RBC Dominion Securities Paul Treiber.

Dicho esto, hay algunos misterios por aclarar este miércoles. Fotografías y especificaciones de los dispositivos han sido filtradas en los últimos meses. "Hemos tenido los dispositivos beta durante algunas semanas y están a la altura de la competencia", dijo Andy Ambrozic, director de Infraestructura de TI de Ricoh Canadá. "La función de equilibrio es crucial para las empresas que cada vez más se preocupan por la seguridad de sus datos".

BlackBerry 10 no será capaz de competir en el número de aplicaciones, pero RIM dice que su sistema operativo tendrá la mayor biblioteca de aplicaciones para cualquier plataforma nueva en el lanzamiento, con más de 70.000 aplicaciones disponibles. Ya se ha reunido con grandes productoras de música y cine para la tienda del nuevo BlackBerry 10, incluyendo Walt Disney Studios y Sony Pictures, Universal Music y Warner Music.

Además, las operadoras ya cuentan con una fuerte demanda de los nuevos dispositivos. Rogers Communications, proveedor de servicios inalámbricos de Canadá y el primero a nivel mundial a recibir pre-pedidos para los nuevos dispositivos, dijo que los pedidos ya están en los miles.

"Nuestros clientes están entusiasmados", dijo John Boynton, director de marketing de Rogers, añadiendo que algunos usuarios están aguantando para ver las mejoras puestas en marcha en BB10.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00