Economia y negocios

Gobierno y agentes sociales se reúnen para perfilar la estrategia de empleo

Es la primera reunión negociadora pública que se celebra entre Ejecutivo, sindicatos y patronales sobre esta materia

2013 se inicia con un cambio notable respecto a 2012: el Gobierno parece interesado en recuperar el diálogo social. En las últimas semanas ha venido negociando discretamente con patronales y sindicatos su Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven, y este miércoles va a sacar esas conversaciones a la luz: el ministerio de Empleo ha anunciado por primera vez públicamente que va a celebrar uno de estos encuentros negociadores.

Más información

La cita es a las 17:30 en el ministerio, y por el lado del Gobierno participarán la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el Director General del Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín. Lo singular es que el propio Gobierno dé publicidad a estos encuentros, después de un año 2012 marcado por la falta de entendimiento con los sindicatos, con una reforma laboral impuesta por el Ejecutivo y dos huelgas generales convocadas por UGT y CCOO contra las políticas de ajuste y recorte.

Preguntado sobre si notaba en el Gobierno una nueva disposición al diálogo, el Secretario General de UGT admitía por la mañana que "algo se mueve, no sé cuánto ni hasta cuándo". "Yo creo que el Gobierno ha pasado de pensar que por sí mismo podía resolver los problemas de este país a reconocer que, actuando en equipo, algunas cosas se pueden resolver", decía Cándido Méndez.

El líder de UGT ha atribuido ese incipiente cambio de actitud en el Gobierno a las movilizaciones sindicales y a las protestas contra sus políticas. Por otro lado, ha advertido de que "esto no puede quedar limitado a la dimensión estética o táctica; esto debería venir de la mano de un cambio en profundidad de la estrategia errónea, fracasada e injusta del Gobierno en materia de política económica y social".

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

En el fondo de este movimiento del Gobierno está su interés por concitar consensos en torno a su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que quiere aprobar pronto en el Consejo de Ministros. De momento, el ministerio sólo ha dado a conocer una de las medidas que contempla: una cotización a la Seguridad Social reducida para los menores de 30 años que decidan emprender o hacerse autónomos, por la que pagarían 50 euros al mes durante los primeros seis meses de actividad (en vez de los 180 que tienen que abonar ahora).

El ministerio presume de que la Estrategia contendrá "más de 100 medidas", 15 de ellas "de choque". De momento, se sabe que sobre la mesa está estimular el uso de formas de contratación como los contratos de formación o de prácticas, impulsar la conversión de becas en contratos y que se busquen fórmulas (en línea con las recomendaciones europeas) para que los menores de 30 años sin experiencia laboral puedan adquirirla o bien volver al sistema de formación.

También se busca impulsar las escuelas-taller, las casas de oficio y los talleres de empleo orientando la formación que dan a los sectores y actividades con más futuro: los empleos verdes (relacionados con el medio ambiente), blancos (relacionados con los servicios a la sociedad, a las personas y la dependencia) y tecnológicos.

En cuanto a los emprendedores, además de la reducción en las cuotas se estudia articular formas para que se pueda volver a percibir la prestación de desempleo si se fracasa en la actividad (lo que se conoce como "segunda oportunidad"). También que la capitalización de la prestación por desempleo se pueda utilizar en actividades de formación o asesoramiento, además de para iniciar la nueva actividad. Por otro lado, quedaría por concretar en este terreno los estímulos fiscales y las fórmulas para facilitar el acceso al crédito para las personas que quieran poner un negocio.

La visión sindical

Como es habitual, la patronal no ha hecho público su parecer sobre esta reforma. Los sindicatos, por su parte, están a favor, pero alertan de que "no hay que generar falsas expectativas", en palabras de Méndez. "La mejor medida para paliar el desempleo juvenil es relanzar la actividad económica. Luego hay otras medidas que, si no hay un soporte presupuestario suficiente, se quedarían en una gota en el océano. Yo no voy a desdeñar una gota en el océano, que quede claro; pero todo hay que plantearlo en su exacta dimensión", concluía.

Para los sindicatos la dotación económica de estas medidas es fundamental, y llevan insistiendo en este aspecto en los últimos días. El resultado de la reunión de este miércoles dependerá de que el Gobierno presente compromisos en este sentido, según Méndez. Por otro lado, los sindicatos han subrayado que no permitirán que se utilice la coartada de la crisis para implementar políticas de desregulación laboral o empeoramiento de condiciones de contratación o de trabajo.

Por parte de los sindicatos acudirán a la reunión sendas delegaciones encabezadas por el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la Secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00