Economia y negocios

Sindicatos, empresarios y Gobierno siguen negociando la Estrategia de Empleo

La reunión de este miércoles, la primera que se anuncia públicamente, termina con el compromiso de hablar de financiación

El Gobierno había creado muchas expectativas, pero finalmente la realidad se impuso: la reunión de este miércoles entre los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CEOE y CEPYME y los responsables del ministerio de Empleo no ha dado como fruto avances considerables. Ha sido "un encuentro más", según los participantes, de la veintena que se han mantenido desde noviembre. La principal peculiaridad de éste es que se ha anunciado, en lo que viene a representar la vuelta al diálogo social por primera vez desde el arranque del Gobierno de Rajoy.

Más información

La reunión duró dos horas, y ha sido una de las más breves de las mantenidas hasta ahora, según el representante de la patronal. En ella se ha alcanzado el compromiso de que el Gobierno llevará a la próxima cita la memoria económica de la Estrategia. "Pretenden darnos cifras el lunes próximo", ha llegado a revelar el Director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada. La cuestión de la financiación es clave para los agentes sociales, que creen que un plan para impulsar el empleo sólo podrá tener efecto si se invierte en él lo suficiente.

El Gobierno dice que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contemplará 100 medidas, 15 de ellas de choque. De momento sólo ha revelado una (una rebaja en las cuotas de la Seguridad Social durante 6 meses para los menores de 30 años que pongan un negocio). Este miércoles los agentes sociales han dejado claro que otro de los puntos a debate es flexibilizar la contratación a tiempo parcial y la temporal para estimular la contratación de jóvenes en paro.

Diferencias CEOE-sindicatos

De la Cavada ha dicho que su propuesta pasa por flexibilizar esos contratos "en sus condicionantes, tanto horarios como, lógicamente, retributivos". La idea es que "se desarrolle mediante la negociación colectiva el tratamiento que hay que dar a un trabajador que accede a un primer empleo, que lógicamente no ha de ser similar al que se da cuando se coge a un trabajador con experiencia", detallaba.

Los sindicatos matizan: "De lo que se trata es de que se pueda aumentar el empleo neto, no haciendo una sustitución [de trabajadores en plantilla por los nuevos]", puntualizaba Paloma López, Secretaria de Empleo de CCOO. Y añadía que ellos exigen "que se garanticen los derechos de los trabajadores y que se aplique la flexibilidad, pero para esto último está el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva", firmado por sindicatos y patronales hace un año.

Siguen las conversaciones

Según fuentes de la negociación, lo que está sobre la mesa es retocar los contratos temporales y los de tiempo parcial para que se pueda incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral, incluyendo en estos contratos estímulos a los empresarios para que los firmen, y exigiendo a cambio que se aumente netamente el empleo en la empresa (para evitar el efecto sustitución). Todavía quedan muchos detalles por cerrar, apuntan los negociadores.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no ponía fecha límite a las negociaciones al terminar el encuentro del miércoles, aunque sí indicó que "hay medidas muy perfiladas y muy definidas". Fuentes de la negociación creen que el paquete completo estará listo en las próximas semanas, a tiempo para que Rajoy lo pueda presentar en el debate sobre el estado de la nación previsto para los próximos 20 y 21 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00