Sociedad
CASO BÁRCENAS

Rajoy promete buscar un acuerdo con el resto de grupos sobre la corrupción política

El líder de IU ha advertido al presidente del Gobierno de que "sin un plan anticorrupción, la bomba de Bárcenas le estallará"

Rubalcaba le reclama a Rajoy contundencia contra la corrupción y éste le recomienda lo mismo

El primer enfrentamiento del año entre Rajoy y Rubalcaba ha deparado un extraño cruce de acusaciones sobre la corrupción. En la prgunta formulada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le instaba al presidente del Gobierno a que fuer contudente y contra la corrupción a la vez que le proponía crear un fondo de 20.000 millones para emprendedores y fomento del empleo. En su respuesta Rajoy, ha preferido centrarse en repetir su paquete de medidas económicas destinadas al control del déficit en primer lugar y a luchar contra el paro en segundo término. Sobre corrupción, se ha limitado a recomendarle al líder socialista la misma medicina que recomendaba. / ATLAS

Madrid

La primera sesión de control del año, hoy en el Congreso, también es la primera comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy tras la aparición del caso Bárcenas y está protagonizada por los recientes casos de corrupción y los efectos de la llamada amnistía fiscal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene pensado trabajar en busca de un acuerdo de todos los partidos contra la corrupción y en favor de la transparencia y ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse a esta voluntad de consenso.

Más información

"Estoy dispuesto a elaborar un plan contra la corrupción acordado entre todos los políticos que quieran hacerlo", ha contestado el presidente del Gobierno a la pregunta formulada por el líder de IU, Cayo Lara, centrada en la corrupción. Rajoy ha defendido las medidas que está impulsando su Gobierno y se ha mostrado convencido de que generarán "más transparencia, más control y mayor responsabilidad".

El presidente del Gobierno, durante su reciente viaje a Suramérica, ya avanzó que el PP está decidido a ser "transparente" y a disipar todas las dudas sobre su actividad y que ha dado "carta blanca" a la actual tesorera del partido para que analice en profundidad las cuentas de la formación.

También sobre corrupción ha cruzado el jefe del Ejecutivo palabras con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Luchar contra la corrupción es responsabilidad de todos y usted tiene un problema que afecta a comunidades, a auntamientos y a decenas de responsables políticos", ha señalado el líder del PSOE, y ha pedido a Rajoy que actúe "con contundencia, celeridad y ejemplaridad".

"Estoy de acuerdo en lo que me dice de la corrupción y no se me ocurre otra cosa que darle el mismo consejo que me ha dado a mi", se ha limitado a contestar el presidente.

Más reformas para incentivar la economía

Con una pregunta mucho más abierta, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha interpelado a Rajoy sobre cómo piensa afrontar "la grave situación que atraviesa España", centrado en "los estragos" de la reforma laboral y una vía de diálogo para llegar a acuerdos.

En respuesta, Rajoy ha señalado que el Gobierno seguirá con las reformas estructurales para incentivar el empleo y combatir el paro juvenil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00