Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar

Urkullu tendrá comunicación "personal" y "discreta" con Rajoy sobre la paz

El lehendakari ha asegurado que mantendrá un canal personal de comunicación con Rajoy para avanzar en el proceso de paz y normalización en Euskadi

Ha sido la primera reunión entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ha durado más de tres horas y en ella se han tratado temas relacionados con la situación económica, el autogobierno y el "momento histórico" que supone el fin de la violencia de ETA.

Tanto el Gobierno como el lehendakari han coincidido en remarcar la importancia del momento histórico que supone el fin de la violencia de ETA. Han decidido mantener un canal de comunicación "continuo y discreto" para normalizar la paz y la convivencia. Iñigo Urkullu ha dicho que habría que ajustar la política penitenciaria a la Constitución para facilitar el proceso de reinserción de presos de ETA. Desde la Moncloa aseguran que Rajoy ha escuchado las propuestas del lehendakari con atención pero reiteran que no habrá cambios en su política en este terreno hasta que la banda terrorista desaparezca definitivamente.

Ha sido la primera reunión con Rajoy en la Moncloa desde que Urkullu es lehendakari. Las dos partes la han calificado de fructífera y respetuosa. Urkullu y Rajoy han coincidido en señalar que ahora la máxima prioridad es "la lucha contra la crisis, la búsqueda del crecimiento y la creación de empleo". Por eso, creen en la Moncloa, que hay "un amplio camino para entenderse".

El lehendakari ha criticado que el Gobierno utilice una "política de tabula rasa y de decreto ley". Y ha añadido que no comparten las políticas del ejecutivo en materia de sanidad, educación o el cumplimiento del déficit presupuestario. Según él en estas materias se encuentran ante decisiones "impuestas, difíciles de aplicar e imposibles de entender" en relación con el concepto de autogobierno vasco.

Todo lo relativo a las transferencias pendientes de traspaso, a la negociación de la Ley del Cupo y a las infraestructuras se estudiará en la comisión mixta Estado-País Vasco.