Ciencia y tecnología

Internet, ¿un territorio sin ley?

Se calcula que, diariamente, un millón de personas es víctima de delitos informáticos en todo el mundo

En un mundo hiperconectado, el auge del cibercrimen preocupa. Especialmente en la Unión Europea, donde un 72% de los ciudadanos está conectado a la red, frente a un 34% global. Somos muy dependientes de Internet, y por eso necesitamos seguridad. El recién estrenado Centro Europeo de Lucha contra el Cibercrimen nace con el objetivo de acelerar la actuación policial ante los ciberdelitos.

Más información

Ciberataques, ciberestafas, pornografía infantil que circula sin control, robo de dinero, de identidades... Internet se ha convertido en un territorio sin ley para los ciberdelincuentes. Se calcula que, diariamente, un millón de personas es víctima de delitos informáticos en todo el mundo. La situación es particularmente grave en la Unión Europea donde casi tres de cada cuatro personas operan en la red. Por eso, preservar la seguridad de los usuarios se ha convertido en una prioridad. El último informe del Foro Económico Europeo señala los ciberataques como una de las principales preocupaciones de un mundo hiperconectado. En 2012, casi la mitad de las organizaciones españolas no descartaba verse envuelta en problemas derivados de un ciberataque.

Los jóvenes menores de 35 años son las víctimas más frecuentes. Personas que se sienten protegidas en la red y que no dudan en intercambiar información personal a través de las redes sociales y de los distintos sitios web en los que se mueven. Sin embargo, al contrario de lo que podamos pensar... el perfil del cibercriminal cambia. "Hace unos años pensábamos que los cibercriminales eran hackers de 16 años, con coleta pero esto ya no es así. Hemos visto peligrosos grupos del crimen organizado que han entrado en el juego del cibercrimen porque los beneficios son muy altos, es muy fácil ganar dinero y el riesgo de ser capturado es muy bajo porque la policía es muy lenta y es muy fácil esconderse en Internet", explicaba a la SER Toers Oeting, el responsable del nuevo Centro Europeo de Lucha contra el Cibercrimen (EC3).

Son grupos que operan, sobre todo, desde los países del Este, y en menor medida desde Europa. Preocupa especialmente África: a pesar de la baja penetración que tiene internet en el continente es un foco que vigila muy de cerca este nuevo organismo europeo que colabora con Interpol y con expertos de los distintos cuerpos nacionales de policía. También, con especialistas financieros y de seguridad online. "Los 27 miembros de la Unión Europea participan automáticamente en el centro... pero me alegra poder decirle que contamos con varios agentes de policía españoles que son muy buenos. De hecho, el jefe del equipo de ejecución es español y contamos con varios expertos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Tenemos una relación muy buena con el Centro Español contra el Cibercrimen", señalaba Oeting.

"Todas las medidas de seguridad en internet son pocas", advierte. No revelar ningún dato personal o contraseña para cualquier aplicación son algunas de las principales recomendaciones...porque eso sería como entregarle a un ladrón las llaves de nuestra propia casa. Las instalaciones del Centro Europeo de lucha contra el Cibercrimen acaban de ponerse en marcha en La Haya con el objetivo de acelerar la actuación policial online y hacer de la red un lugar más libre, pero sobre todo más seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00