Ocio y cultura

Sevilla acoge la primera exposición en España del artista y disidente chino Ai Weiwei

La exposición, con un presupuesto de unos 50.000 euros, alberga instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías del artista

El artista y disidente chino, Ai Weiwei, inaugura en Sevilla su primera exposición en España.EFE

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la primera exposición individual en un museo en España del artista y disidente chino, Ai Weiwei. En el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, posterior fábrica de cerámica y loza Pickman, se inaugura una muestra que abarca las diferentes formas en las que produce el creador. Instalaciones, cerámicas, videos y fotografías ocuparán la zona monumental, entre otras salas.

Más información

La exposición que ha sido inaugurada en la tarde de este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destaca con piezas relevantes como 'Sunflower seeds' 2009 (Pipas de girasol, 2009), perteneciente a la Colección Jan Ghilsalberti de Copenhague o 'Descending Light' 2007 (Luz bajando), de la colección Helga de Alvear.

Durante su presentación, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que 'Resistencia y tradición' es una muestra que "generará polémica y debate". Así, ha puesto en valor la postura "firme" de este artista "frente a todo lo que significa falta de libertad".

Además, ha calificado al artista chino como "un icono cultural" que "representa las nuevas corrientes del siglo XXI". El artista se encontraba presente en la rueda de prensa a través de un vídeo en el que ha mostrado su satisfacción por esta muestra y su deseo de que el público la visite.

Por su parte, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien además es comisario de esta muestra junto a Luisa Espino, ha explicado que "hay que entender el trabajo de Ai Weiwei. Es necesario ser conscientes del tiempo y el espacio en los que se produce: el tiempo del capitalismo de Estado durante el profundo cambio geopolítico acaecido en China durante las últimas décadas, las mismas en las que el creador realiza su obra". Por tanto, la gran mayoría de sus trabajos "participan de ese tiempo político y de ese espacio cultural y, al igual que ellos, están en continua y vertiginosa trasformación".

Por último, Álvarez Reyes se ha hecho una reflexión sobre la relación que existe entre la palabra "resistencia" y el artista. Según el comisario, una relación "muy evidente porque conocemos de la personalidad controvertida" del artista, sobreexpuestos a los medios como "un seguro de vida", que "hace que el Gobierno chino se lo piense mucho antes de hacer algo contra él". Recuerda que el artista "estuvo tres meses en paradero desconocido", y, además, no puede salir de su país, que le mantiene retenido el pasaporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00