Economia y negocios

La inflación baja tres décimas por la rebaja de los precios de la electricidad y los carburantes

El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en enero en el 2,6%, según datos publicados por el INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,4% respecto a diciembre, su mayor descenso en cualquier mes durante la crisis, y situó su tasa interanual en el 2,6%, tres décimas menos que en diciembre, gracias al comportamiento "menos inflacionista" de los precios de la electricidad y de los carburantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

La tasa interanual del 2,6% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de julio, cuando la inflación se situó en el 2,2%. Por tercer mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta arrancar 2013 en el 2,6%, seis décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012. Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron durante el primer mes del año un descenso del 1,4%, lo que supone la caída más pronunciada en cualquier mes al menos desde 2002.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8% en tasa interanual, dos décimas menos que en diciembre. En tasa mensual, el descenso fue del 1,9%.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00