Sociedad
CASO BÁRCENAS

Izquierda Unida y ERC reclaman la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas

Registrarán la petición para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la corrupción en los partidos políticos

Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la gravedad de las informaciones conocidas sobre los sobresueldos en la dirección del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy debería dimitir y convocar elecciones anticipadas. "Estaríamos en una fase donde es necesario regenerar la democracia" asegura Lara que no ve otra salida que poner fin a esta legislatura y consultar a los ciudadanos.

Más información

En una comparecencia en el Congreso, Lara cree que estas informaciones deslegitiman al Partido Popular. Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya-Verds, también cree que Rajoy "no tiene credibilidad ni legitimidad para seguir siendo presidente ni un minuto más". Chesús Yuste, representante de la Chunta Aragonesista, considera que estamos "ante la mayor agresión contra el funcionamiento democrática, comparable al 23-F".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha apostado por adelantar los comicios y ha recordado que "en un país democrático un caso como éste provoca la caída del gobierno"

Petición para crear una comisión de investigación

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, considera necesaria la creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido y limpiar la imagen de los políticos. "No todos hemos metido la mano en la caja pero todos tenemos la obligación de impedir que eso siga ocurriendo", asegura Bosch que advierte que "la comisión de investigación no debe limitarse a un solo caso sino extenderse a todos los casos de corrupción".

Amaiur anuncia que apoyará la creación de esta comisión de investigación. Su diputado Jon Iñarritu pide "la depuración total de las estructuras del estado" y considera "demencial y un insulto" que no se produzcan dimisiones ante hechos de esta gravedad.

El PNV, poco partidario de la investigación parlamentaria

"El PP tiene que aclarar cuánto antes estas informaciones de manera urgente" ha pedido el portavoz del PNV, Aitor Esteban. "No queremos ser jueces ni fiscales pero por el bien del sistema democrático es necesario aclararlo ya" en su opinión. El grupo de los nacionalistas vascos ha anunciado que rechazará cualquier pacto contra la corrupción si antes el PP no aclara este caso.

El portavoz del PNV no cree prioritaria abrir una investigación parlamentaria sobre el caso porque "ya hay una investigación judicial" y porque el PP tendría mayoría en esa comisión y controlaría sus conclusiones. Pero Esteban sí cree que "al PP se le ha acabado el crédito en cuanto a dar lecciones sobre financiación de los partidos."

UPyD pide la dimisión de Montoro

La creación de una comisión de investigación "no le parece fuera de lugar" a Unión Progreso y Democracia. Además, su portavoz económico, Álvaro Anchuelo, cree que Cristóbal Montoro debería dimitir por haber mentido en su comparecencia sobre la amnistía fiscal. "

Cayo Lara: "Si lo que dice el medio de comunicación es verdad, el señor Rajoy debería dimitir"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130131csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00