Internacional

Los ministros de Exteriores estudian levantar el embargo de armas a Siria

Francia y Reino Unido mantienen que en estas condiciones la oposición no puede defenderse

La decisión se tomará en febrero, pero hoy los ministros de asuntos exteriores empiezan el debate. Francia y el Reino Unido piden que se autorice la venta de armas a la oposición Siria.

No es la primera vez que se plantea el tema. A instancias de París, el embargo actual, fue prorrogado por tan solo tres meses el pasado 29 de noviembre.

Hoy, los ministros tendrán que definir las posiciones de cada capital. O tomar notas y escuchar los del resto.

A favor de la venta están los que dicen que la oposición siria no puede defenderse frente a tantas masacres.

Más información

En contra, los que temen que el gobierno de Siria consiga más y mejor armamento porque levantando el embargo, Europa contradice todos los argumentos con los que ha intentado frenar a Rusia .

Otro problema por resolver es el de los refugiados. Los expertos calculan que pueden superar los 700.000 a finales de año y que los países vecinos no pueden asumirlos. Un tema conflictivo en la Unión Europea, reacia a repartirlos entre países miembros.

La operación de formación de tropas en Malí, queda para la primavera. Mali también está en la agenda. La Operación de Formación de tropas no podrá comenzar hasta la primavera porque aunque se espera aprobarla el 12 de Febrero, llegar al sitio y estar "operativos" para empezar necesita mas tiempo, según fuentes comunitarias. El objetivo es conseguir aproximadamente 500 voluntarios (50 españoles según fuentes del gobierno español), aunque 150 de este total deberán asumir la protección de todos. Al margen del problema del coste porque la Unió Europea tiene solo el dinero para los gastos generales y el viaje, la paga y la manutención deben ser asumidos por cada país participante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00