Sociedad

El Gobierno de Rajoy sube este viernes el tope máximo de copago por medicamentos

El BOE publica hoy la disposición de la Dirección General de Farmacia

El ministerio nunca dijo que esta cantidad estuviera sujeta a los cambios del IPC. La subida será de 14 céntimos mensuales para los pensionistas que cobran menos de 18 mil euros al año y de 32 céntimos para los que superan esa cantidad. En España hay más de siete millones y medio de pensionistas.

Más información

La actualización económica, que sale publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), era hasta ayer un simple documento de trabajo según fuentes del ministerio de Sanidad. Pese a que está prevista la entrada en vigor del nuevo tope a partir de mañana, no ha habido ningún comunicado de prensa del ministerio informando al respecto. Los propios trabajadores, de varios centros de salud de diferentes provincias del país, se han visto sorprendidos esta mañana cuando el sistema informático sólo les permitía imprimir cartillas de febrero con el nuevo tope.

De este modo, atendiendo al BOE, se modifican los topes máximos que se pueden pagar al mes, de modo que los pensionistas que antes pagaban 8 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,14 euros; los que tenían fijado el tope en 18 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,32 euros de máximo; y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 61,08 euros al mes.

Además, la subida del IPC también afectara a los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica pertenecientes a los grupos de aportación reducida. Asimismo, se aplicará a la participación en el pago a satisfacer por los enfermos de sida, de los medicamentos financiado por el Sistema Nacional de Salud dispensados a través de receta oficial. Todos ellos tienen un copago del 10 por ciento para todos los pacientes, con un tope máximo de 4,13 euros que ahora pasaría a ser de 4,20 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00