Ocio y cultura

La íntima escultura cinematográfica de Trueba

'El artista y la modelo', candidata al Goya a mejor película

El director Fernando Trueba y la actriz Aida Folch presentan en 'Hoy por Hoy' la película 'El artista y la modelo'JAVIER CARRERA

'El Artista y la modelo' es una mirada personal, desnuda y sin artificios. La del director Fernando Trueba sobre la creación artística, el paso del tiempo y la belleza. Protagonizada por Claudia Cardinale, Jean Rochefort y Aida Folch, la película narra la historia de un octogenario escultor que descubre la inspiración tardía en una campesina española escapada de los campos de refugiados de Argèles, reenganchándose con ese último aliento creativo a la vida. La cinta está ambientada en la Francia ocupada por los alemanes de 1943, en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial, y fue rodada en los mismos campos dónde Trueba pasó parte de su infancia.

La relación entre el artista y su modelo ha sido un tema recurrente en la historia del cine y la literatura, pero Fernando Trueba ha querido hacer "una variación sobre el tema", una nueva visión sobre "el sentido y la necesidad del arte".

Más información

Con 'El artista y la modelo' Trueba reivindica la pausa, y es por ello que la historia se narra en blanco y negro, con continuos silencios, sin apenas música. "Tenemos que recuperar el control de nuestro tiempo", afirma. En suma, "El artista y la Modelo" es "un himno a la vida" en palabras del protagonista y actor Jean Rochefort.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00