Sociedad
'CASO BANKIA'

La Audiencia cita a declarar como testigo al ministro Luis de Guindos el 18 de febrero

También declararán, entre el 12 y el 21 de febrero, otros ocho testigos más. Entre ellos, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

El juez que instruye le caso Bankia, Fernando Andreu, toma esta decisión a propuesta de UPyD y después de la declaración de Rodrigo Rato, quien apuntó a De Guindos como la persona que impidió que se aprobaran sus planes de viabilidad. El juez recuerda que puede personarse en la Audiencia o declarar por escrito.

Más información

También ha citado a declarar a otras ocho personas: al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al actual, Luis María Linde; al presidente de Bankia, José ignacio Goirigolzarri; al presidente de Lazard, Jaime Castellanos; los expresidentes de la CNMV Julio Segura y Blas Calzada; el exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui ; y al auditor de Deloitte Francisco Celma.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en la causa, solicitó la comparecencia de De Guindos para que explique por qué su departamento rechazó el plan de viabilidad para la entidad que su expresidente Rodrigo Rato presentó tres días antes de dimitir.

La petición, a la que no se opuso la Fiscalía Anticorrupción, es "absolutamente imprescindible", según UPyD, por tratarse de "la única persona que puede dar puntual y cabal respuesta" a los interrogantes que, según esta parte, dejó la declaración como imputado que Rato protagonizó el pasado 20 de diciembre.

El exvicepresidente del Gobierno reveló que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable, según informaron fuentes jurídicas.

Guindos: "Estoy a la absoluta disposición de los órganos jurisdiccionales para testificar"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00