Sociedad
CASO BÁRCENAS

Jueces y fiscales instan a llevar el 'caso Bárcenas' ante la justicia

Abogan por judicializar toda la documentación necesaria para depurar las posibles responsabilidades

MADRID

Las asociaciones de jueces y fiscales opinan de forma unánime que el caso Bárcenas debe ser llevado ante la justicia, y que para ello el Partido Popular debe presentar toda la documentación, más allá de auditorías internas y externas. La Cadena SER se ha puesto en contacto con las principales asociaciones de jueces y fiscales, que se adhieren a las palabras del Fiscal General Eduardo Torres-Dulce y señalan que la justicia "debe ser la única que depure responsabilidades" en un caso en el que, según dicen, "existen indicios suficientes" para iniciar una investigación.

Más información

La opinión de jueces y fiscales asociados es unánime: la justicia debe investigar el caso Bárcenas, y para ello el Partido Popular debe poner sobre la mesa del juez toda la documentación necesaria. La Cadena SER se ha puesto en contacto con las principales asociaciones de jueces y fiscales, que han coincidido en señalar que "existen indicios" para iniciar una investigación que depure las posibles responsabilidades penales que puedan existir. Desde la Unión Progresista de Fiscales, su presidenta María Moretó opina que "se están lanzando balones fuera" y que debe ser la justicia la que investigue el caso ya que, según dice, "en una auditoría interna o externa va a aparecer la contabilidad oficial, no el resto". El problema, señala, es que los papeles secretos del extesorero del PP Luis Bárcenas "están publicados en un medio de comunicación, pero no están todavía en la mesa del juez".

El juez decano de Madrid y portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, considera que "no hay necesidad de ningún tipo de pacto, lo que hace falta es que la clase política facilite a la justicia cualquier dato sospechoso o incriminatorio". En esa misma línea se ha pronunciado Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia: opina que "hay materia para comenzar a investigar", y que sólo podrá aclararse la veracidad de los papeles publicados "si se efectúa la instrucción judicial correspondiente".

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, su portavoz Pablo Llarena opina que "la Ley indica perfectamente la secuencia de un proceso que ya se ha iniciado", en alusión a las palabras del Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce. El Foro Judicial Independiente, a través de su portavoz Ángel Dolado, también cree que "se debe averiguar la verdad hasta sus últimas consecuencias", y que en estos momentos "sólo confío en la justicia para resolver este asunto".

El Gobierno madrileño reclama claridad ante las 'cuentas' de Bárcenas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "El Gobierno es una cosa y los partidos son otra"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00