Internacional
TURQUÍA

Atentado suicida junto a la embajada estadounidense de Ankara

Al menos dos personas han muerto como consecuencia de la explosión

Al menos dos personas han perdido la vida y varias han resultado heridas este viernes en una explosión junto a la embajada de Estados Unidos de Ankara (Turquía), según ha confrimado el gobernador de la zona, Alaettin Yüksel.

El atentado suicida, que se ha producido en una de las entradas laterales de la embajada, ha acabado con la vida de un guardia de seguridad de la embajada y el propio terrorista. Además, una periodista ha resultado herida de gravedad aunque ya está fuera de peligro.

Más información

El ministro del Interior turco, Muammer Güler, ya ha confirmado la identidad del terrorista en rueda de prensa. Se trata de Ecevit Sanli, un hombre turco de 30 años, con experiencia en la cárcel, que pertenecía a un grupo de izquierdas ilegal.

Aunque el ministro no ha dado el nombre del grupo, los medios turcos afirman que se trata del Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP/C).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido un esfuerzo global para combatir a los "elementos terroristas", en un discurso televisado en directo.

Según las imágenes de NTV, la explosión causó un boquete en el edificio justo debajo del control de seguridad, en una calle lateral, alejada de la entrada principal de la delegación. Pero "ha dañado coches y edificios cercanos", según un reportero local turco.

El atentado de este viernes guarda similitudes con un ataque con bomba registrado en una comisaría del distrito de Sultangazi, en Estambul, el 11 de septiembre de 2012 y que acabó con la vida de un policía y del suicida. El autor de ese atentado había estado en prisión y también era miembro del DHKP/C.

EEUU aconseja no visitar sus legaciones diplomáticas

"El Departamento de Estado aconseja a los estadounidenses que viajen o residan en Turquía que mantenga la alerta por posibles actos de violencia y que eviten las áreas en las que ha habido disturbios y las manifestaciones y reuniones masivas".

Con estas palabras y tras el atentado, el Consulado de Estados Unidos en Estambul ha pedido a los ciudadanos norteamericanos que no visiten las legaciones diplomáticas hasta nuevo aviso.

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado que ya está trabajando "estrechamente" con las autoridades turcas para esclarecer las circunstancias del atentado suicida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00