Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Europa como 'cuenta bancaria'

Van Rompuy ofrece a los gobiernos que se queden el IVA y les propone que aumenten lo que pagan vía los presupuestos nacionales

El presidente del Consejo Europeo denuncia que Europa se ha convertido en algo parecido a una 'cuenta bancaria' en la que cada Estado calcula lo que pone y lo que saca por culpa del método de ingresos presupuestarios pero no ve otra solución que prorrogar este mismo sistema para obtener un acuerdo en la Cumbre del 7 de febrero.

La propuesta de Van Rompuy, según el borrador consultado por la Cadena SER, consiste en eliminar el IVA como forma de ingreso, aumentando las aportaciones directas de los Estados Miembros vía sus Presupuestos y generalizando los 'cheques' o los retornos de dinero directo del Presupuesto UE hacia las capitales para compensar desequilibrios.

La fórmula del 'cheque' la impuso el Reino Unido tras denunciar en el 84 que aunque pagaba como un país grande no recibía las mismas compensaciones que Alemania o que Francia, cuyos retornos de dinero comunitario eran muy elevados gracias a las subvenciones agrícolas. Y como nadie consigue quitarle al Reino Unido su 'rebaja', la mayoría pide un trato parecido, algo que Van Rompuy otorga.

Su objetivo es, según el borrador del documento, conseguir un acuerdo que permita pactar nuevas fuentes de ingresos comunitarios para el año 2021. Aunque la oferta implica retrasar algo que se intentaba conseguir en estas perspectivas a través del Impuesto sobre las Transacciones Financieras al que Van Rompuy ni tan siquiera cita.

La propuesta, recién distribuida a las 27 capitales de la Unión Europea, será analizada el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Generales por los representantes de todos los gobiernos. Aunque el problema es que el texto debe ante todo convencer al Europarlamento, cuyo presidente ha amenazado ya con vetar el acuerdo.