Elecciones 23 de julio

Sociedad

¿Se acaba el bipartidismo?

Según datos de Metroscopia, el PP pierde seis puntos respecto a hace un mes y el PSOE no rentabiliza esa caída

Madrid

Un sondeo de Metroscopia para El País revela que si hoy hubiera elecciones, el PP obtendría el 23,9% de los votos, muy lejos del 44,6% que consiguió en las generales de noviembre de 2011. El PSOE no rentabiliza esta caída. Se queda a 6 décimas del Partido Popular, con un apoyo del 23,5%, 5 puntos por debajo del resultado de las últimas generales. Izquierda Unida y, sobre todo, UPyD, son los principales perceptores de votantes.

Más información

Los casos de corrupción, especialmente los últimos vinculados al caso Bárcenas, han provocado una caída en la confianza de los españoles hacia los grandes partidos. Un 60% de los encuestados en este sondeo de Metroscopia para El País, considera que no hay políticos honrados. El 67% de los votantes del PP considera que este partido no está haciendo frente de forma adecuada y creíble a los casos de corrupción que le afectan. Exactamente el mismo porcentaje de votantes del PSOE piensa lo mismo del Partido Socialista.

El último escándalo conocido, el caso Bárcenas, su cuenta en Suiza y los papeles secretos del ex tesorero del Partido Popular, ha sido la gota que ha colmado el vaso de las desconfianzas. El 76% de los ciudadanos no considera creíbles las explicaciones que están dando los dirigentes del PP en torno a este asunto. El 71% tampoco confía en los resultados de las auditorías iniciadas por el Partido Popular. El 80% de los españoles cree que los dirigentes del PP bajo sospecha deberían dimitir (entre ellos, el 59% de los votantes del PP), y el 70% de los encuestados considera que el Partido Popular debería renovar sus cargos directivos (entre ellos, el 54% de sus votantes). Eso sí: cuando se pregunta sobre la posibilidad de adelantar las elecciones, sólo el 21% de los votantes del PP apuesta por ello, frente al 72% de los votantes del PSOE.

Con estos datos, no es extraño que esta encuesta de Metroscopia para El País arroje unas cifras desoladoras en cuanto a la valoración de los políticos. Ningún miembro del Gobierno aprueba. El presidente Rajoy es el que obtiene peor saldo junto con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El mejor parado es el responsable de Defensa, Pedro Morenés. Son cada vez más, un 69%, los ciudadanos que piensan que el Ejecutivo está improvisando en sus actuaciones. Sin embargo, los españoles tampoco aprueban la labor de oposición de Rubalcaba, Cayo Lara o Rosa Díez, aunque IU y, sobre todo, UPyD, son los partidos que más suben. Ambas formaciones son las que se perfilan como la alternativa a los grandes partidos tradicionales. Izquierda Unida obtendría hoy un 15,3% de los votos, más de 8 puntos por encima de su resultado de noviembre de 2011, situándose apenas a 8 puntos de PP y PSOE. UPyD lograría un 13,6% de los sufragios si hoy se celebrasen elecciones, 9 puntos más que en las anteriores generales. Un dato lleva a pensar en el desplome del bipartidismo: según el sondeo, ni Partido Popular ni Partido Socialista llegarían, juntos, al 50% de apoyo ciudadano. Si sumaran sus votos, se quedarían en el 47,4%.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00