Internacional

Cuba vota este domingo para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional

Fidel Castro, de 86 años, encabeza la lista por Santiago de Cuba. Su hija Mariela, defensora de los derechos de los homosexuales, será una de las caras nuevas

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a votar en las elecciones a la Asamblea Nacional y a 14 asambleas provinciales del Poder Popular, en lo que según el periódico oficial 'Granma', es un "momento trascendental del proceso democrático cubano".

La isla no cuenta con partidos opositores y el Partido Comunista Cubano (PCC), como la única formación legal del país, copa todos los puestos relevantes en las diferentes instituciones. En octubre y noviembre del pasado año, se celebraron los comicios para las asambleas municipales del Poder Popular. Estas elecciones suponen la segunda etapa de dicho proceso.

Más información

Las autoridades cubanas han destacado que el recuento de los votos emitidos es público, por lo que cualquier ciudadano puede asistir a este proceso, que se iniciará con los votos emitidos para la Asamblea Popular.

Los candidatos a la Asamblea, al igual que los delegados provinciales, ya fueron designados en diciembre por las 168 asambleas municipales, por lo que las elecciones al Parlamento suponen una mera formalidad. El exmandatario Fidel Castro, de 86 años, encabeza la lista por Santiago de Cuba, en el este de la isla, mientras que Raúl Castro, el actual presidente, de 81 años, es candidato por la localidad de Segundo Frente.

Quien no se presentará será el actual presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, que ocupa dicho cargo desde 1993. Por su parte, Mariela, la hija de Raúl Castro -defensora de los derechos de los homosexuales-, será una de las principales caras nuevas que ocuparán la Asamblea.

'Granma' ha destacado que "los candidatos (...) atesoran cualidades y capacidad para el desempeño de las responsabilidades para las que han sido propuestos" y ha subrayado que para la elección de los candidatos ha tenido en cuenta el sexo, la edad, la raza y el nivel educacional.

El diario ha resaltado además que el 78,43 por ciento de los nuevos representantes nacieron después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Las autoridades han movilizado a unas 150.000 personas para garantizar el buen desarrollo de los comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00