Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Economia y negocios

Las medidas que incluye la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Es el proyecto en el que el Gobierno está poniendo más énfasis últimamente, y que estará listo en las próximas semanas (según el Ejecutivo). Se trata de una colección de 100 medidas, 15 de ellas "de choque" (siempre según Empleo) de las que, a día de hoy, se conocen algo más de una decena.

Conviene aclarar que lo contenido en esta lista es susceptible de cambio, puesto que el proyecto está todavía en plena fase de elaboración; por ese carácter provisional muchas de las medidas aquí enunciadas tienen todavía un carácter inconcreto.

Formación

Más información

- Facilitar la obtención del título de secundaria a los que dejaron sus estudios para trabajar. El que se saque el título podrá gozar de algún tipo de ayuda.

- Ofrecer un plan de formación profesional para los menores de 30 años. Correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y buscará proporcionar formación vinculada a un compromiso de contratación, u obtención de certificados de profesionalidad.

Emprendimiento

Las medidas aquí recogidas están pensadas para autónomos y emprendedores de menos de 30 años y que no tengan empleados:

- La "tarifa plana": permitir el pago de 50 euros a la Seguridad Social durante 6 meses, en vez de los 180 que corresponderían.

- Compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen de Autónomos, durante un máximo 6 meses.

- Ampliar las posibilidades de la capitalización del desempleo, para que sirva (además de para poner un negocio) para otros asuntos, como obtener asesoramiento para esa nueva empresa.

- Ampliar a 5 años (en vez de 2) el plazo para volver a cobrar el paro después de realizar una actividad por cuenta propia. Pensado para los que fracasan al lanzarse a emprender

- Mejora en la financiación vía "business Angels", capital semilla y otras fórmulas alternativas a los bancos

Mejoras para buscar empleo

- Crear un Portal Único de Empleo, con herramientas para buscar empleo o poner un negocio, con colaboración público-privada.

Estímulos a la contratación

Se trataría de tocar formas de contratación ya existentes, exigiendo el mantenimiento del empleo neto, y estarían en vigor hasta que la tasa de paro caiga por debajo del 15%.

- Bonificación a los contratos a tiempo parcial con formación para menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o la tengan en otros sectores. Se busca compatibilizar el empleo con formación acreditada, idiomas o nuevas tecnologías. Se premiaría con la reducción de las cuotas empresariales durante un año, en función del tamaño de la empresa.

- Contrato primer empleo. Se trataría de un contrato temporal, para menores de 30 años sin experiencia laboral. La transformación en indefinido daría lugar a un a una bonificación (500 euros al año durante 3 años; 700 en el caso de las mujeres).

- Contrato en prácticas para el primer empleo. Para los menores de 30 años se levanta el límite a su celebración, fijado en 5 años desde el fin de los estudios. Se propiciaría con una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social de hasta el 50%. Se trataría de engancharlo tras un contrato de formación conducente a obtener un certificado de profesionalidad.

- Impulso de la contratación de mayores de 45 años por los autónomos.

- Impulso, mediante bonificaciones, del primer contrato que hagan los autónomos y las microempresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00