Sociedad

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional piden más medios contra la corrupción

El documento será elevado a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que lo remitirá al CGPJ para que lo transmita al Ministerio de Justicia

Acuerdo inédito en la Audiencia Nacional para luchar contra la corrupción. Los seis jueces centrales de instrucción han acordado por unanimidad solicitar más medios humanos y materiales para investigar las causas por delitos económicos y vinculados con la corrupción.

Más información

El acuerdo fue alcanzado el pasado 30 de enero pero ha trascendido este lunes. Los seis magistrados destacan que se trata de causas de gran relevancia y complejidad que requieren mayor apoyo para su investigación. Además de más medios humanos y materiales, solicitan que se refuercen las unidades de auxilio a la instrucción judicial, como son los peritos de Hacienda Pública, de la Intervención General del Estado o instituciones análogas.

En este sentido, consideran que se debería reforzar con más personal o permitir que los funcionarios encargados del auxilio judicial pudieran dedicarse de forma exclusiva a combatir la corrupción, para no demorar los plazos de emisión de los correspondientes peritajes necesarios para la finalización de los procedimientos judiciales.

El acuerdo unánime de los jueces encargados de llevar a cabo las investigaciones por corrupción será elevado ahora a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que lo remitirá al Consejo General del Poder Judicial y éste, con toda probabilidad, al Ministerio de Justicia.

Son numerosos los casos de corrupción y delitos económicos que se investigan en la Audiencia Nacional, que por su complejidad y falta de medios, según los jueces, se eternizan en la fase de instrucción. Entre ellos el caso Gürtel; la investigación al extesorero del PP, Luis Bárcenas; el caso Pretoria; las cajas de ahorros; el caso del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; o Nueva Rumasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00