Sociedad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no se pronuncia sobre la extradición de Falciani

La Cadena SER ha tenido acceso al informe final sobre la petición de extradición de Falciani por parte de Suiza y de forma insólita, el Ministerio Público no se pronuncia

Hervé Falciani copió datos de 130.000 evasores fiscalesEFE

La Cadena SER ha tenido acceso al informe final de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la petición de extradición de Hervé Falciani por parte de Suiza y de forma insólita, el Ministerio Público no se pronuncia. No se moja sobre si hay que extraditarlo o no al país helvético, y deja la decisión en manos de la sección segunda de la sala de lo penal.

Más información

La fiscal encargada del caso, Dolores Delgado, advierte de que Falciani robó datos del HSBC y trató de venderlos para obtener "un lucro económico con ello". No obstante, dice la fiscal, "no existen datos que permitan determinar acción alguna más allá de esa inicial intención". Suiza dice que no llegó a venderlos porque fue descubierto por sus autoridades y que es a partir de entonces cuando intenta entrar en contacto con otros Estados para colaborar.

La fiscal de la Audiencia Nacional dice que la "única divulgación efectiva que finalmente el reclamado hace de esas informaciones" es la que realiza "a las autoridades de la inteligencia financiera, administraciones tributarias de distintos países y a las autoridades judiciales y fiscales que inician procedimientos a partir de las mismas". Una circunstancia que se ve corroborada, según la fiscal, por "la información documental complementaria que se ha incorporado al expediente extradicional y que se refiere precisamente a la activa cooperación con diferentes instituciones tanto en el pasado como en la actualidad".

Lo habitual al finalizar el escrito en estos casos, es que la Fiscalía proponga a la Sala su opinión sobre la extradición del reclamado, y aunque del contenido del escrito se deduce que el Ministerio Público se inclina por rechazar la extradición de Hervé Falciani, no muestra abiertamente su opinión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00