Internacional
CASO BÁRCENAS

El 15-M de Berlín recibe a Rajoy con protestas

Un grupo de españoles residentes en la capital alemana han recibido al presidente español en la Cancillería con críticas pancartas y gritos de protesta

Una de las pancartas frente a la Cancillería recuerda la tasa del 26% de paro en España y el supuesto cobro en negro en el PPMARÍA PRIETO

Berlín

El movimiento 15-M de Berlín ha convocado a través de las redes sociales una protesta a las puertas de la Kanzleramt, la Cancillería alemana, donde Merkel ha recibido con honores militares a Mariano Rajoy. Unos 200 españoles residentes en Alemania le esperaban en el centro de Berlín a gritos de "ahí está la cueva de Alibabá" y entonando la banda sonora de 'El Padrino' con una trompeta.

Más información

El encuentro de este lunes se enmarca dentro de la XXIV Cumbre Hispano Alemana, una cita pensada en un principio para que ambos mandatarios aborden las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea y en cuestiones de carácter bilateral, tales como empleo o educación. Seguramente estos serán los temas que los ocupen de puertas para adentro, pero fuera la atención estará puesta en el caso Bárcenas.

"Es importante que muchos de los gritos y pancartas sean en alemán, para que Merkel y la prensa alemana entienda qué es lo que pedimos. Toca aprender palabras como rücktritt (dimisión), korrupt (corrupto)", reza la convocatoria que ha sido lanzada a través de Facebook.

La prensa alemana también se ha hecho eco del caso Bárcenas. Periódicos como el Frankfurter Allgemeine o el Süddeutsche Zeitung y semanarios como Der Spiegel se han referido en los últimos días a los documentos publicados por el diario El País, que apuntaban a un presunto cobro de dinero negro por parte del presidente del Gobierno español.

El Gobierno Federal, sin embargo, se ha mantenido muy cauto al respecto. El portavoz de Merkel, preguntado por la Cadena SER, evitó referirse a un asunto que calificó de "política interna de España" y se limitó a decir que Alemania está comprometida con la lucha contra la corrupción tanto a nivel nacional como internacional.

Merkel, por el momento, no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, cabe recordar que un caso de financiación ilegal de partidos no le es del todo ajeno. En 1999, en el partido que ella preside, la CDU, se vivió un capítulo similar: un escándalo de financiación irregular que salpicó también el actual ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, cercenando todas sus posibilidades de convertirse en sucesor de Helmut Kohl. Este episodio le sirvió a Merkel para hacerse con el mando de la formación política conservadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00