Economia y negocios

Comisiones Obreras prepara un Congreso "austero y de renovación"

El sindicato reducirá el número de cargos en la reunión de su máximo órgano directivo, que se anticipa tranquilo y sin expresión de divisiones internas

Comisiones Obreras (CCOO) ya tiene casi listo su 10º Congreso, que se celebrará en Madrid entre el 21 y el 23 de febrero, y del que saldrá la nueva dirección y el programa de acción que guiarán a la organización durante los próximos cuatro años. Todo apunta a que el actual Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, será el único candidato, aunque de momento se resiste a confirmarlo. Lo que sí que se anticipa es una reducción en el número de cargos como parte de una estrategia de austeridad que alcanzará a la propia celebración del Congreso.

Más información

La reducción de costes llevará a que el Congreso se celebre en la sede del sindicato en Madrid (en vez de alquilar un espacio más grande) y obligará a hacer un sacrificio más simbólico: en vez de convocar a 1.001 delegados (en recuerdo del "Proceso 1.001", por el que fue condenada toda la dirección de CCOO durante el franquismo) se convocará a 750. "Nos gustaría poder retomar esta cifra emblemática" en el futuro, decía el Secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano.

Lo que sí que parece que CCOO se va a ahorrar es la división y la falta de unidad que ha sacudido a otros Congresos del sindicato, singularmente el tumultuoso 9º Congreso (2009), en el que Ignacio Fernández Toxo se hizo con la Secretaría General por un estrecho margen frente a José María Fidalgo, que aspiraba a repetir mandato. Ahora, por el contrario -según Toxo-, el sindicato llega a la cita "en circunstancias bien distintas, con una fuerte cohesión interna".

Candidatura única, de momento

Para Toxo, durante estos últimos cuatro años se ha trabajado en la "intervención de todas las sensibilidades que tradicionalmente ha habido en el sindicato y las nuevas". En este sentido ha agradecido a Fidalgo que hay "facilitado el proceso, optando por retirarse de la dirección y no apostando por petrificar una nueva corriente en el sindicato".

Para Toxo, el resultado lógico de todo esto sería "una sola candidatura a los órganos de dirección". A pesar de que todo apunta a que él será quien la lidere, se ha resistido a confirmarlo: "Estoy durante esta semana consultando con las organizaciones del sindicato. Estoy preguntándoles que opinan, no sólo de mi continuidad, sino qué cosas habría que hacer. Me está resultando muy útil, y este fin de semana resolveré si decido o no presentarme".

Renovación en el sindicato

El Congreso estará presidido por los lemas "Combatir la crisis, renovar el sindicato. CCOO, la fuerza del trabajo". Los objetivos para la próxima etapa se encapsulan en un programa de acción elaborado por la dirección y que se debatirá durante el cónclave; Lezcano se ha felicitado de que las distintas organizaciones de CCOO hayan presentado "mil enmiendas" al texto, porque evidencia en su opinión que "las personas que participan en el debate se lo han tomado en serio y con ganas".

Toxo ha puesto el acento en que el sindicato debe renovarse, y preguntado por la forma en la que han de afrontar los sindicatos la mala opinión que una parte de la opinión pública tiene sobre ellos, ha dado la siguiente receta: "ser independientes y además, parecerlo. Independencia no sólo política, también financiera. Depender de la gente que trabaja y la que quiere trabajar y no puede hacerlo. Tenemos que ganar proximidad con el mundo del trabajo. Independencia y proximidad", ha resumido.

En este sentido, ha insertado los problemas de imagen pública de los sindicatos con un contexto más amplio de "fin del ciclo abierto con la aprobación de la Constitución del 78", y un descrédito generalizado de las instituciones. Para recuperar la confianza de la ciudadanía, ha propuesto como necesario un proceso de "regeneración democrática" para el que ha dado algunas ideas: reforma de la ley de partidos, de la ley electoral, de las leyes que regulan la financiación de las organizaciones con recursos públicos y la apertura de las listas electorales.

Reorganización y menos cargos

En el contexto sindical más estricto, el líder de CCOO asegura que van a hacer un esfuerzo adicional para acercarse a jóvenes y pensionistas (rediseñando para esto último la organización del sindicato de jubilados y prejubilados). También reorganizarán sus estructuras para favorecer su entrada en las PYMES y microempresas, dando más protagonismo a las organizaciones provinciales y siendo más activos en la búsqueda de afiliados: "Esperarles menos en los locales sindicales e ir más donde está la gente", concluía.

Como ya ha dicho en otras ocasiones, ha puesto el acento en que se reducirá la "estructura política" del sindicato. El objetivo, según ha explicado, es mantener a los contratados pero que haya menos cargos en la organización; dice Toxo que su número aumentó durante las épocas de bonanza y que ahora ha de reducirse.

La documentación relativa al 10º Congreso de CCOO, incluido el Programa de Acción aprobado por la dirección, puede encontrarse aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00