Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El coste del avión español en Mali rondará los seis millones de euros por trimestre

Está previsto que el Hércules español permanezca al menos seis meses apoyando la intervención francesa en el país

El despliegue durante 15 meses del medio centenar de instructores que España, dentro de la misión europea de entrenamiento EUTM-Mali, planea enviar al país a partir del próximo mes de marzo, costará 3,8 millones de euros.

El destacamento del Ejército del Aire en Dakar, compuesto por 54 militares españoles, opera desde el pasado 26 de enero el Hércules enviado por España en apoyo de la misión francesa en el país africano. La aeronave se utiliza para el traslado de tropas francesas y de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (Afisma) desde distinto los países del entorno hasta Bamako.

Aunque en un principio se ha estipulado un despliegue de tres meses, fuentes militares dan por seguro que la misión se prorrogará más allá de este plazo. El coste trimestral de esta misión, estará lógicamente determinado por el número de vuelos que lleve a cabo por lo que fuentes militares estiman que la horquilla puede estar entre los tres y diez millones de euros. No obstante en principio se prevé que el Hércules realice una media de cinco vuelos semanales lo que implicará un coste de en torno a seis millones de euros.

España también contribuirá a la estabilización de Mali en el marco de la misión de formación europea EUTM Mali, que está previsto se ponga en marcha a lo largo del mes de marzo con el envío de medio centenar instructores. Esta aportación, según avanzó el ministro Pedro Morenés en el Congreso, tiene una duración prevista de 15 meses y un coste estimado de 3,8 millones de euros.