Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Llega el temporal de nieve y viento

Un total de 37 provincias están en alerta por riesgo de nieve, viento, lluvia, aludes y fenómenos costeros. El Pirineo está en alerta naranja por nevadas

Ventisca en los Pirineos. Las fuertes rachas de viento en los Pirineos dejan escenas espectaculares como las de este vídeo, donde se aprecian las dificultades que los conductores tenían el domingo / CADENA SER

El temporal de viento y nieve ya ha llegado a la península y a Balares. Un total de 37 provincias están en alerta por nieve, lluvia, viento, aludes y fenómenos costeros. La intensidad de este temporal será más fuerte en el norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

El temporal viene provocado por una entrada de vientos fuertes de componente norte y trae consigo un brusco descenso de las temperaturas, con precipitaciones de cierta intensidad y persistencia en áreas del tercio norte peninsular y cota de nieve relativamente baja.

El viento va a ser fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de la península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante noreste peninsular y puntos del área mediterránea.

En cuanto a las precipitaciones serán moderadas y localmente persistentes, aunque también serán fuertes y acompañadas de tormenta y granizo en el norte peninsular.

La cota de nieve desciende de manera progresiva hasta llegar a los 200/500 metros en los Pirineos y los 400/700 en el resto de la mitad norte con nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se pueden alcanzar o superar acumulaciones del orden de 20/40 centímetros. También va a ser significativa la aparición de nieve en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular.

Se espera viento de componente norte moderado a fuerte en la península y Baleares, con rachas de muy fuerte especialmente en el cuadrante nordeste peninsular, Cantábrico, zonas montañosas del resto de la península y puntos del área mediterránea.

Según la Aemet, es bastante probable que esta situación de entrada fría de componente norte se mantenga durante varios días más, con ciertas variaciones en cuanto a la intensidad dependiendo de los días, afectando a la península y a Baleares, hasta al menos el domingo día 10.

Las comunidades más afectadas

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Pirineo con una acumulación de nieve que llegará hasta los 20 centímetros de espesor y también alerta naranja en el área de Gúdar y Maestrazgo por rachas de viento de 100 km/h, al tiempo que en Huesca la alerta es amarilla (riesgo) por aludes en el Pirineo.

La comunidad cántabra está en alerta naranja por nevadas en el área de Liébana (25 centímetros de espesor) y alerta igualmente naranja en el litoral por mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 6 metros, mar muy gruesa y viento del noroeste de fuerza 8.

Castilla y León tiene alerta naranja por nevadas en Burgos y León y alerta amarilla por vientos y nevadas en el resto de las provincias, y Navarra está en alerta naranja por nevadas en el centro de la comunidad con una cota de nieve bajando a los 500 metros.

Todas las provincias de Cataluña tienen aviso con especial incidencia en Lleida donde hay alerta naranja por nieve con una acumulación de 20 centímetros en el Valle de Arán y alerta también naranja en Tarragona por vientos en el litoral con rachas máximas de 100 km/h.

La Comunidad Valenciana mantiene la alerta naranja en Castellón por vientos. Las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) están en alerta por fuertes nevadas con una cota de nieve en torno a los 700 metros.