Ciencia y tecnología

Mary Leakey, ¿doodle?

Mary Leakey descubrió el primer cráneo fosilizado de un simio y un cráneo de Homo erectus de hace más de un millón de años; Mary Leakey murió en 1996 en Nairobi

Google dedica su doodle a Mary Leakey, la antropóloga que descubrió el <i>Homo habilis</i>GOOGLE

Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento de Mary Leakey, una mujer clave para la historia de la ciencia. Mary Leakey descubrió fósiles del Homo habilis.

Mary Leakey nació en 1913 en Londres, Inglaterra. Viajó mucho desde muy pequeña ya que su padre era pintor. Finalmente, Mary Leakey se mudó con su familia a Dordoña en Francia, a pocos kilómetros de Cabrerets.

A los trece años su madre la internó en un convento católico del que fue expulsada varias veces. Cuando lo abandonó definitivamente Mary Leakey viajó a Londres para asistir a varias conferencias de arqueología y geología en la universidad de la capital inglesa.

Más información

El primer trabajo de Mary Leakey como arqueóloga consistió en ilustrar el libro de la doctora Gertrude Canton-Thompson The Desert Fayooum. Durante el desarrollo de este trabajo conoció a Louis, que quiso que Mary Leakey ilustrase también un volumen titulado Adam's Ancestors. En 1936 Mary Leakey y su novio se casaron y tuvieron tres hijos.

En 1934 Mary Leakey participó en su primera excavación en el Fuerte Hembury en Devon, Inglaterra. También realizó su primera excavación en Jaywick Sands y escribió su primer ensayo científico. Entre los años 1935 y 1959 Mary Leakey realizó sus mayores descubrimientos.

En las planicies del Serengeti del norte de Tanzania, Mary Leakey desenterró varias herramientas de piedra: instrumentos para cortar y hachas de mano. En 1947 en la isla Rusinga Mary Leakey encontró, junto a su marido, el primer fosil de un cráneo de simio.

En 1959 Mary Leakey encontró un cráneo de Australopithecus boisei de 1,75 millones de años de antigüedad, un cráneo de Homo habilis y sus huesos de una mano. Otro de los hallazgos más importantes de Mary Leakey fue un cráneo de Homo erectus de hace más de un millón de años.

Mary Leakey murió en 1996 en Nairobi, Kenia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00