Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

El preacuerdo del ERE de Bankia contempla indemnizaciones de 30 días por año

Sindicatos y dirección alcanzan un acuerdo por el que se reducirá la plantilla en 4.500 trabajadores con mejores condiciones de lo que planteaba la empresa

EFE / Bankia no regresará al Ibex 35 y su lugar lo ocupará Jazztel

Después de casi un mes de negociaciones, y después de que las conversaciones amenazaran con descarrillar y llevar a la huelga, sindicatos y dirección de Bankia han alcanzado un preacuerdo en la madrugada del miércoles para acometer la reducción de plantilla que exige el FROB. De acuerdo con el pacto, el proceso se podrá hacer en buena medida mediante prejubilaciones y bajas indemnizadas.

El preacuerdo contempla 4.500 salidas (frente a las 4.900 programadas inicialmente). Se podrán realizar mediante prejubilaciones para los mayores de 54 años (1.700 trabajadores, un 39% de los afectados) a los que se daría de indemnización un 60% de la retribución bruta en un periodo de cinco años. Además, se firmarán convenios especiales con la Seguridad Social para hacerse cargo de las cotizaciones de estos trabajadores hasta los 63 años.

Las bajas indemnizadas voluntarias tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, máximo 22 mensualidades (más complementos vinculados a la antigüedad y a la voluntariedad). Para los no voluntarios, en el caso de que no se cubriese la reducción de plantilla con los que decidan salir de su grado, se abren dos opciones: 30 días por año con un máximo de 20 mensualidades para los que no se les ofrezca un trabajo en 18 meses; y 25 días por año con un máximo de 16 mensualidades para los que sí se les ofrezca, lo acepten o lo rechacen.

Los plazos en los que los trabajadores podrán acogerse a estas condiciones son distintos: uno general, de 15 días desde la firma del acuerdo, y otros en función de los distintos territorios en los que estén los afectados. Además, el acuerdo contempla ajustes salariales que se recuperarán con el tiempo y en función de los resultados del banco, y posibilidades de movilidad geográfica para los trabajadores.