Sociedad

Urdangarin amenaza con recurrir al Constitucional alegando "indefensión" | 06-02-2013

Iñaki Urdangarin anuncia que recurrirá a la Audiencia Provincial e incluso al Tribunal Constitucional por lo que considera una "irreversible indefensión" provocada por el juez instructor, José Castro. En el recurso de reforma presentado contra el auto de fianza de 8,1 millones de euros, el abogado Mario Pascual Vives afirma que el magistrado introduce nuevos documentos, delitos y fragmentos de algunos testimonios que desconocía y que generan una indefensión al Duque de Palma.

Más información

El abogado argumenta que no sabe a ciencia cierta de qué delitos se acusa a Urdangarin. Por eso, abre la puerta a recurrir esta indefensión a través de un recurso en la Audiencia Provincial de Palma o, si fuera el caso, dice, ante el Tribunal Constitucional.

En el escrito, el letrado anuncia también que aportará a la causa un informe acreditativo de la repercusión y beneficios económicos que los congresos organizados por el Instituto Nóos tuvieron para Valencia y Palma. Con ello, pretende rebatir la tesis del juez de que los Congresos no tuvieron repercusión entre los ciudadanos.

Mario Pascual Vives niega también un delito de tráfico de influencias por el hecho de que Urdangarin fuera, y recuerda que aún lo es, pariente del Rey.

Considera inverosímil que las administraciones autonómicas se sometieran a su voluntad o la de Diego Torres y defiende que los gobernantes consideraron los proyectos de sumo interés.

Recuerda que el particular no decide la naturaleza jurídica de un contrato cuando habla con la administración. Defiende a capa y espada los convenios y asegura que a raíz de la organización de los congresos, Palma se consolidó como un destino de cicloturismo, vela y golf.

Además, dice, se consiguió la contratación de un equipo ciclista en Baleares y en Valencia se abrió la puerta a la fórmula Uno, un torneo de golf en Castelló y torneos de la Atp de tenis.

El abogado recurre de nuevo al argumento de que los convenios de patrocinio no están sujetos a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Sobre el papel de Urdangarin en el Instituto Nóos, Pascual Vives recuerda que el Duque a partir de marzo de 2006 dejó de percibir su sueldo en Nóos. Las visitas que el Duque efectuaban dice, no eran para tomar decisiones o participar activamente en la vida de la sociedad. "El ir por allí de vez en cuando y sin cobrar no se puede igualar a la condición de asalariado", asegura el abogado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00