Sociedad

Los jueces censuran a Gallardón por su falta de sensibilidad al reforzar medidas anticorrupción

Vaticinan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados

Los jueces decanos de toda España han reclamado más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, así como para las "causas complejas con especial relevancia social"

A los jueces del tribunal especial que es la Audiencia Nacional se han sumado los jueces decanos de toda España porque también ellos llevan casos de corrupción y también conviven con la preocupación por la falta de medios y personal para combatirlos.

Más información

No solo faltan jueces y fiscales, dicen en el comunicado sino que además vaticinan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados. Y como remate, lamentan, que el ministerio de Justicia haya recortado el número de jueces que hacían las sustituciones. Censuran la tijera pero también la falta de sensibilidad de Gallardón con este problema.

"Los refuerzos no llegan o llegan tarde" dicen y los jueces no dan abasto de ahí que el comunicado proponga soluciones, medidas de choque para combatir y resolver los casos de corrupción. Proponen por ejemplo, fiscales con dedicación exclusiva, la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forense o el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo.

"Los jueces queremos desempeñar nuestro trabajo responsablemente y en las debidas condiciones", afirman los jueces decanos, que añaden que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que "por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez".

Indican que "no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" sin tener "funcionarios, policías y peritos especializados".

Medidas de choque

Los jueces decanos aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata". Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.

Falta de sensibilidad

A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

Los jueces decanos insisten en que "son muchos los órganos judiciales en España que carecen de los medios e instrumentos precisos para desempeñar responsable y eficazmente su labor en el marco de un sistema judicial tradicionalmente olvidado y que ahora está llamado a conocer de multitud de asuntos de especial complejidad", por lo que los refuerzos pedidos "no admiten aplazamiento".

"La Justicia es un servicio por y para los ciudadanos, y la sociedad nos pide una respuesta adecuada en tiempo y forma, y sin estos medios, sencillamente, no podemos hacerlo",

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00