Internacional

Alemania castigará con hasta cinco años de prisión a los banqueros irresponsables

El objetivo que persigue el Ejecutivo alemán es crear una especie de cortafuego que evite la aparición de nuevas crisis financieras y que sus dramáticas consecuencias alcancen a los clientes de las entidades bancarias

La regulación aprobada por el Consejo de Ministros germano contempla condenas de hasta cinco años de cárcel para directivos que aprueben inversiones de riesgo que acaben en fiasco. Además, la nueva norma establece la separación entre la banca de inversión y la comercial.

Más información

El gobierno presidido por la canciller Angela Merkel ha aprobado hoy en Consejo de Ministros (Bundeskabinett) una nueva regulación bancaria que penará con hasta cinco años de cárcel a aquellos directivos de entidades financieras que autoricen inversiones de riesgo que conduzcan a la quiebra. De esta forma, se da luz verde a que altos ejecutivos de bancos y entidades aseguradoras puedan ser demandados por vía penal si comprometen la supervivencia de sus empresas o impiden que estas cumplan con sus compromisos.

El objetivo que persigue el Ejecutivo alemán es crear una especie de cortafuego que evite la aparición de nuevas crisis financieras y que sus dramáticas consecuencias alcancen a los clientes de las entidades bancarias. Así, de forma paralela se establece la separación entre lo que se denomina la banca de inversión y la banca comercial, es decir, se impone una división entre aquellas actividades meramente especulativas y las que afectan de forma directa a los particulares, impidiendo que las pérdidas de la entidad sean derivadas hacia ellos. El proyecto de ley deberá ser ahora ratificado por el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

Desde que estalló la crisis, el Gobierno de Berlín ha abogado por un "paquete normativo" para prevenir nuevas crisis en el sistema financiero, mostrándose partidario de separar la banca de inversión de la comercial y también regulando el llamado "sistema bancario en la sombra". En rueda de prensa, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ha dicho que "ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero podrá permanecer sin supervisión".

No hay que olvidar que el sistema bancario germano no ha salido indemne de la crisis. Alemania ha tenido también su particular Bankia: en 2008, la canciller Merkel rescató al banco Hypo Real State, al que se le inyectaron 50.000 millones de euros. Sin embargo no se puede acusar al país de hacer la vista gorda con los bancos. En Alemania se ha llevado a cabo una persecución judicial que envió a la cárcel a una docena de banqueros y que estableció que los ejecutivos de entidades rescatadas no pudiesen cobrar más de 300.000 euros al año.

La nueva regulación bancaria llega a Alemania una semana después de que el banco más importante del país, el Deutsche Bank, declarase que había incurrido en pérdidas de 2.150 millones de euros en el último trimestre de 2012. Aunque la dirección del banco atribuyó los malos resultados a pérdidas derivadas de la reestructuración de la entidad, a los costes de los escándalos de manipulación de la tasa de Libor y a las cargas por litigios.

Emilio Ontiveros: "La corrupción está afectando a los mercados"

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130205csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alemania aprueba una ley que contempla cárcel para los directivos de bancos que pongan en peligro la pervivencia de la entidad

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130206csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00