Sociedad

"Con esta avería no podemos hacer ningún tipo de rescate"

Uno de los marineros-mecánicos de la patrullera de la Guardia Civil que chocó con una patera en Lanzarote declara ante el juez que advirtió al patrón de la imposibilidad de hacer un rescate adecuado con la avería que detectaron en uno de los jets de la patrullera.

Con uno de los motores con una "avería grave" la Patrullera Río Cabaleiro acudió finalmente a interceptar la patera, minutos después chocó con la patera provocando la muerte de uno de los inmigrantes y la desaparición de otros 6. La declaración ante la magistrada de los 4 tripulantes de la Patrullera del Instituto Armado el pasado 1 de febrero coincide en señalar que la avería de los jets hizo irremediable el choque. En la declaración no hay ni una sola referencia a por qué no se avisó a Salvamento Marítimo de que fuera a por esa patera después de detectada la avería, sólo se llamó a Salvamar después del choque.

Más información

La frase de uno de los marineros mecánicos que revisaron el motor de la patrullera nada más saltar las alarmas es contundente "Con esta avería no podemos hacer ningún tipo de rescate". Se lo advirtió al Cabo-Patrón antes de poner rumbo hacia la patera de la que le habían avisado los radares del SIVE y así consta en la declaración ante la jueza de Arrecife, a la que ha tenido acceso la Ser. En su relato este marinero dice que a la una y media de la madrugada del 13 de diciembre dormía cuando sus compañeros le avisaron de que sonaban alarmas, y que en la Sala de Máquinas comprobaron que "había una avería en el jet que impedía el gobierno correcto de la embarcación". El Cabo-Patrón de la patrullera asegura en su declaración que avisaron al SIVE y al Centro de Control de Las Palmas de que tenían una avería y que tenían que ir a puerto a repararla. Al final no lo hicieron y acabaron chocando con la patera según la tripulación de la patrullera porque "era imposible una maniobra evasiva".

En la declaración del Patrón de la patrullera "Río Cabaleiro" dice que dieron aviso al SIVE y al COS ( central operativa de Servicios de la Guardia Civil) de que tenían una avería y que debían ir a puerto a repararla. Es en el trayecto hacia el puerto de Arrecife cuando aparece el eco de la patera en los radares del barco ,y según estas declaraciones, es el Patrón el que decide acercarse a ver lo que hace la patera porque

"se dirigía a una baja peligrosa de la zona de los Cocoteros". El Cabo dijo a la jueza que como la patera estaba tomando un rumbo peligroso hacia tierra es cuando deciden hacen maniobras desde la patrullera para que la patera se fuera de nuevo mar adentro. "La patera hace maniobras evasivas como jugando al gato y al ratón" con la patrullera dice el cabo de la Guardia Civil. Se colocaron detrás de la patera, en paralelo y según él a una "distancia prudencial"

El operador de la cámara térmica ve como" el patrón soltó la caña de la patera y se tiró en medio de los demás" y que a los pocos segundos también a través de la cámara de visión nocturna ven " como alguien nuevamente volvía a coger la caña de la patera y girarla hacia donde está la patrullera".

Según el Cabo Patrón "las dos maniobras de la patera fueron fatales: la primera era una maniobra de colisión y que la segunda ya puso la patera en dirección contra la patrullera"

El Patrón de la patrullera dice que "era imposible una maniobra evasiva", que les dieron señal con el foco pero que cree recordar que no dieron señal de bocina para que se detuviera la patera "colisionamos con la patera en el lado de babor" y que no sabe si en ese momento la patera volcó.

Uno de los marineros-mecánicos asegura que cuando enfocó por segunda vez la patera estaría a 7 metros de la patrullera, que la patera navegaba a unos 5 nudos y que cuando la barca de los inmigrantes hace un giro hacia la patrullera ya no pueden reaccionar, que no les dijo en ningún momento a los viajeros de la patera que pararan.

El mecánico-marinero que manejaba la cámara térmica dice en su declaración que le dieron aviso a la 1,30 para que subiera a cubierta porque sonaban las alarmas. Que bajaron a la sala de máquinas y vieron que "había una avería en el jet que impedía el gobierno correcto de la embarcación". Y asegura que le dijeron al patrón de la patrullera que "con esta avería no podemos hacer ningún tipo de rescate".

Ya en el momento de estar detrás de la patera "el cabo intentó una maniobra de retroceso pero la embarcación no iba y la colisión fue inevitable". Y asegura de manera tajante que no utilizaron bocina para dar aviso a los inmigrantes de que se detuvieran a pesar de que los inmigrantes han manifestado reiteradamente que sí les dieron aviso de que se detuvieran y así lo hicieron y que una vez que estaban parados fue cuando la patrullera les embistió.

El tercer marinero-mecánico que fue el que se tiró al agua y sacó a dos de los inmigrantes con vida, asegura que la alarma detectada "era grave de los jets" que vieron que "el jet de babor no se movía" y que el patrón llamó varias veces al "COS y al SIVE diciendo que no podía maniobrar con la patrullera y que el Patrón una vez pasada la zona de los Ancones dijo por la emisora " nos vamos a puerto".

En esta declaración queda claro que estaban en contacto con otros Guardias en tierra que estaban pendientes del rumbo de la patera. Que con el foco trató de indicar a otros compañeros de tierra donde estaba la patera "para que la localizaran" pero la patera giró mar adentro. Dice que la patrullera "giró malamente para colocarse detrás de la patera pero tardaron un montón en hacer esa maniobra hasta el punto de que incluso llegaron a perder la patera".

Ya segundos antes del choque este Guardia insiste en que el Cabo Patrón intentó maniobras de retroceso y que en todo momento "se le oía gritar al patrón diciendo que el barco no iba".

Algunas contradicciones entre los testimonios de los Guardias Civiles que componían la tripulación de la Río Cabaleiro aquella noche. El Patrón dice que la avería saltó a los 5 minutos de salir del Puerto de La Graciosa a las 12:30 de la noche y el marinero mecánico que fue a la 1:30.

Todos insisten en que no dieron aviso con la bocina, que no les ordenaron parar a los inmigrantes aunque éstos defienden todo lo contrario.

Contradicciones en las declaraciones de los Guardias Civiles y muchas preguntas sin hacer

Llama la atención además que no hay ni una sola pregunta de la Fiscalía ni ninguna declaración de los Guardias Civiles en referencia a su falta de coordinación con salvamento marítimo otra de las grandes polémicas iniciales , ya que son las embarcaciones Salvamar la que están preparadas para estos rescates al tener el francobordo mucho más bajo que las patrulleras de altura de la Guardia Civil.

Tampoco hay ni una sola declaración de los Guardias explicando que hacían realmente al norte de Lanzarote, en el islote de La Graciosa, cuando en realidad su base está en el puerto de Corralejo al norte de Fuerteventura. En realidad fueron hasta esta zona de Lanzarote porque sabían desde el día anterior al naufragio que venía una patera tras el aviso de un familiar de uno de los que viajaban en ella en un cuartel del Instituto Armado en Costa Teguise.

Es también muy llamativo que en las preguntas de la jueza y de la fiscalía a los dos inmigrantes acusados de ser los patrones de la patera no se les preguntara en ningún momento por las circunstancias del naufragio. El único interés del Juzgado es saber quiénes eran los patrones o cuánto pagaron los inmigrantes para el viaje, ni una sola pregunta de los hechos que provocaron la muerte de uno de los jóvenes marroquíes y la desaparición de otros 6.

Sin poder explicar su versión de los hechos ante el Juez, sin poder aclarar cómo vivieron ellos el accidente hoy a primera hora estaba prevista la expulsión de la mayoría de los supervivientes desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid, a donde habían sido trasladados en los últimos días. Ellos prometen seguir peleando para que se conozca la verdad y honrar la memoria de las víctimas.

"Chocaron contra la patera, nos embistieron por la mitad de la barca y así murieron en aquel momento tres personas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130107csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Chocaron contra la patera, nos embistieron por la mitad de la barca y así murieron en aquel momento tres personas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130107csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00