Economia y negocios

El Tesoro vuelve a pagar más por colocar deuda

La subida en la prima de riesgo de los últimos días eleva el interés de los bonos colocados este jueves

Se tuerce la tendencia de los últimos meses de colocar deuda a precios más baratos. En la subasta realizada por el Tesoro este jueves (bonos a 2, 5 y 16 años) se ha tenido que subir los intereses que se ofrecen a los inversores. La causa, la marcada subida de la prima de riesgo en los últimos días a la que ha podido contribuir -según los analistas- el afloramiento de presuntos escándalos de corrupción.

Más información

El objetivo era colocar 4.500 millones, y se ha superado: los inversores han comprado deuda española por valor de 4.610,7 millones. Ahora bien, España tendrá que pagar más en concepto de intereses. Por los títulos a 2 años, se ha ofrecido una rentabilidad marginal del 2,89%; por los bonos a 5, del 4,17% y por las obligaciones a 16 años, del 5,82%.

Intereses que contrastan con los ofrecidos por los títulos equivalentes hace sólo un mes, con la prima de riesgo entre 20 y 50 puntos básicos más baja. Entonces, por los bonos a 2 años se ofreció un interés marginal del 2,59%, por los títulos a 5 años, del 3,81% y por las obligaciones a 15 (las más próximas a las ahora ofertadas) del 5,57%.

La tendencia de colocar deuda a intereses decrecientes se venía manteniendo prácticamente sin excepciones desde el anuncio en verano por parte del BCE de que estaba dispuesto a comprar bonos de los países en dificultades siempre que accedieran a cumplir ciertas condiciones.

La demanda de los inversores sigue en todo caso siendo elevada: solicitaban deuda española por valor de 10.134,99 millones, un 2,2 por ciento más de lo finalmente adjudicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00