Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

Los líderes de la UE siguen divididos sobre el presupuesto al inicio de la cumbre

El primer Consejo Europeo de 2013 buscará un pacto sobre los presupuestos de la UE, en los que España aspira a mantenerse como beneficiario neto

El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt (2d), y sus homólogos británico, David Cameron (2i), holandés, Mark Rutte (i) y danesa, Helle Thorning Schmidt (3d), se reúnen antes de la cumbre / EFE/Laurent Dubrule

El inicio de la cumbre que los líderes comunitarios celebran en Bruselas para intentar cerrar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 se ha pospuesto tres veces, al prolongarse las reuniones bilaterales previas para intentar acercar posiciones.

Los Estados miembros han llegado muy divididos a la cumbre, con una clara diferencia entre países como España, Italia y Francia, que rechazan recortes y abogan por que los fondos europeos sigan sufragando las políticas agrarias y de cohesión, o Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Finlandia, que defienden más austeridad presupuestaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti. Los tres líderes comparten la misma posición respecto a la negociación de las cuentas europeas: tratan de limitar al mínimo los recortes por considerar que el presupuesto de la UE debe servir como instrumento de inversión que reactive el crecimiento y de solidaridad con los países en crisis.

El inicio de la cumbre se ha retrasado tres veces debido a las reuniones bilaterales que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE están celebrando a lo largo de este jueves para acercar posiciones sobre el proyecto de presupuesto planteado por el presidente del Consejo Europeo, que asciende a 973.000 millones de euros para los próximos siete años. Esa cifra supone 80.000 millones de euros menos que la propuesta por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.