Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Bauzá publica su renta para rebatir las acusaciones de incompatibilidad

El presidente balear dice que el gesto es una muestra de su "compromiso con la transparencia" y anuncia que presentará su renta "cada año"

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha hecho públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011 para rebatir las acusaciones de la oposición, que asegura que su cargo como líder del Ejecutivo es incompatible con la titularidad de una farmacia. Bauzá dice que el gesto es una muestra de su "compromiso con la transparencia" y anuncia que, a partir de ahora, presentará su declaración de la renta "cada año".

Los partidos de la oposición aseguran que Bauzá estaría incurriendo en una incompatibilidad si declaró los rendimientos de la farmacia como actividades económicas en su declaración de IRPF. "Aunque no esté obligado a ello, debo dar un paso al frente y hacer pública mi declaración de la renta así como mi patrimonio", ha dicho.

El presidente admite que los rendimientos de la farmacia figuran como actividad económica en su declaración de IRPF, pero dice que no puede declararlos de otra manera. Afirma que se ha asesorado y dice que está "totalmente convencido" de que ambos cargos son compatibles. En cualquier caso, el presidente admite que puede haber gente que piense lo contrario. "Los tribunales dirán lo que crean y yo acataré la sentencia de los mismos".

A pesar de que en su declaración de renta los rendimientos de la farmacia figuran como actividades económicas, en su declaración de bienes ante el Parlament figuran como patrimonio. "No tiene nada que ver, son declaraciones absolutamente diferentes, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Una es la declaración económica, fiscal y sólo se puede declarar así. La otra es una declaración institucional y la farmacia figura como patrimonio" porque dice, él no ejerce como farmacéutico sino que tiene contratada a una sustituta.

El presidente critica que la oposición haya utilizado esta circunstancia, dice, para difamarle y considera que su honor y su imagen han sido "mancillados".

Regeneración política

En una rueda de prensa en la que ha estado rodeado por los principales dirigentes del paritdo en las islas, Bauzá considera que este es el momento oportuno para ser transparente. "Quiero ser uno de los motivos para que la ciudadanía confíe en los políticos" ha dicho.

"Necesitamos políticos independientes, que hagan aquello que la sociedad necesita sin preocuparse de su silla. Independientes ante el clientelismo y ante la pleitesía" ha manifestado. Por eso, afirma que presentará sus declaraciones de la renta año tras año.

Invita a que sus compañeros de partido hagan lo mismo. "Voy a instar a todos los consellers, directores generales, altos cargos, consellers de los Consells, alcaldes y diputados, así como a los miembros de la estructura del partido a hacer pública su delcaración de la renta en los próximos días".

José Ramón Bauzá: "Todo está hecho de una forma específicamente correcta".