Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas ahorró casi cinco millones de euros con la amnistía fiscal

El extesorero del Partido Popular tendría que haber pagado cinco millones de euros más en su IRPF si no hubiera tenido su dinero en un paraíso fiscal

Tabla que muestra el dinero que Bárcenas ahorró al acogerse a la amnistía fiscalCADENA SER

Madrid

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas habría obtenido un ahorro de casi cinco millones de euros por haber regularizado su dinero oculto en Suiza a través de la amnistía fiscal. Bárcenas habría tenido que pagar un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de seis millones de euros, cinco millones menos de lo que pagó por regularizar su dinero a través de la amnistía fiscal, una diferencia que podría crecer si la Agencia Tributaria detectara un delito fiscal.

Más información

Si Luis Bárcenas no hubiera tenido su fortuna escondida en paraísos fiscales, habría tenido que pagar casi cinco millones de euros más en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los que ha pagado al erario público por regularizar su patrimonio. Un ahorro concreto de 4.911.379 euros, del que se benefició por acogerse a la amnistía fiscal, comparado con lo que tendría que haber tributado si su dinero hubiera estado regularizado desde el principio y no en un banco de Suiza, oculto a los ojos de la Agencia Tributaria.

El extesorero del Partido Popular regularizó, a través de la amnistía fiscal, los casi once millones de euros que tenía ocultos en una cuenta bancaria del paraíso fiscal de Suiza. Por este capital aflorado, Bárcenas tuvo que pagar un millón de euros (1.098.804 euros), el 10% del total que señalaba el Real Decreto de la amnistía fiscal. Pero habría tenido que pagar cinco millones de euros más de IRPF, un total exacto de 6.010.183 euros, si no hubiera tenido su dinero oculto a los ojos del fisco español en un paraíso fiscal y hubiera pagado su IRPF como el resto de ciudadanos. En ese caso, a la cantidad aflorada se le habría aplicado un tipo impositivo del 42,9% sobre el total, cuatro veces más del que ha pagado.

Los números crecen en el supuesto en que la Agencia Tributaria considere que existe un fraude fiscal y decida sancionar a Luis Bárcenas. En ese caso, los porcentajes aplicados en concepto de IRPF a la cantidad aflorada aumentarían, de manera que su deuda con el erario público ascendería por encima de los siete millones de euros (7.147.404 euros), por lo que habría ahorrado más de seis millones de euros por acogerse a la amnistía fiscal. Esta cantidad rondaría los tres millones de euros si hubiera tributado a través del Impuesto Sobre la Renta de Sociedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00