Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Las víctimas de Spanair recurren al Tribunal Constitucional

La asociación de afectados del vuelo JK5022 acude en amparo después de que la Audiencia de Madrid archivara la investigación de la catástrofe

Varios coches de Policía apostados cerca del lugar de la tragedia, donde se vislumbran enormes columnas de humo

Madrid

La asociación de víctimas del accidente de Spanair ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional el archivo de la investigación abierta contra los dos mecánicos que revisaron el avión minutos antes del siniestro que causó la muerte de 154 personas y lesiones a otras 18. El colectivo sostiene que se ha vulnerado el derecho fundamental a la igualdad en la aplicación de la ley.

Más información

La asociación de afectados del vuelo JK5022 sostiene que la Audiencia de Madrid vulneró el derecho fundamental a la igualdad en la aplicación de la ley cuando impidió que se abriera juicio oral contra los dos mecánicos que revisaron el avión minutos antes del siniestro que dejó 154 muertos y 18 heridos. El recurso de amparo ante el tribunal de garantías sostiene que esta decisión se aparta de la consolidada jurisprudencia que establece que si el juez instructor aprecia indicios de delito y los motiva, ha de celebrarse el juicio.

La Audiencia de Madrid consideró que no había relación entre la "imprudencia" del trabajo de los dos mecánicos que estaban imputados y el siniestro. Decía la sala que no había nexo causal entre la reparación de la avería y el accidente porque "no hay indicios racionales de que la desconexión de la alimentación del calefactor averiado afectase al sistema que advierte de la mala configuración del avión para el despegue" y tampoco, añadía, "los hay de que la omisión por parte de los mecánicos de investigar la causa del calentamiento indebido de la sonda hubiese evitado, con un grado de probabilidad rayano en la certeza, el fallo del mencionado sistema de alarma".

"Vuélalo, me cago en la mar" (ATENCIÓN, ESTE SONIDO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL OYENTE)

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120913csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00