Sociedad

El temporal de frío, viento y fuerte oleaje pone en alerta a 28 provincias

Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en el Valle del Ebro y el fuerte oleaje afectará con gran intensidad al archipiélago balear

Una ola rompe en los muelles del puerto viejo de Algorta(Getxo)EFE

El temporal que azota a España activa alertas por viento, oleaje, frío, nieve y aludes en un total de 28 provincias. En Zaragoza y San Sebastián las rachas de viento alcanzan los 50 kilómetros por hora, y en zonas como el Valle del Ebro y en Castellón el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Un total de 28 provincias del territorio español están en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por fenómenos meteorológicos adversos como el viento, oleaje, temperaturas mínimas, nieve y aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

Así, Cantabria, Asturias, Girona, Vizcaya, Guipúzcoa y Menorca están en alerta naranja este jueves por fenómenos costeros. Por otro lado, están en riesgo amarillo, Lanzarote, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ibiza, Formentera y Mallorca.

En cuanto al viento, están en alerta naranja con rachas que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, las provincias de Teruel, Lérida, Tarragona y Castellón. En alerta amarilla, con rachas de entre 70, 80 y 90 kilómetros por hora, figuran Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, León, Barcelona, Gerona, Navarra, Alicante, Valencia, Álava, La Rioja, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Por otro lado, están en alerta naranja por nieve Cantabria, Burgos, Navarra, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa, con una cota de nieve que irá desde los 300 metros hasta los 700 en algunas provincias. Asimismo, en alerta amarilla se encuentran Huesca, León, Palencia, Lérida y La Rioja. Mientras, Huesca y Lérida estarán en alerta amarilla por aludes.

Además, la Sierra de Madrid se encuentra en alerta amarilla por temperatura mínimas, en torno a los menos seis grados. En general, la AEMET espera nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular; así como intervalos de viento fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en Canarias; incluso rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste y en Baleares.

Los cielos estarán muy nubosos en el norte cantábrico, en el norte de Galicia, en el alto Ebro y en Pirineos; con precipitaciones débiles, que en el cantábrico oriental y el Pirineo occidental pueden ser moderadas. Se producirán intervalos nubosos en otras zonas del centro y norte peninsular, con posibilidad de alguna precipitacion débil y aislada en el resto del tercio norte y en los sistemas central e ibérico.

En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos o despejados y en Baleares se darán intervalos nubosos, con algunos chubascos débiles o moderados que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad oriental. Por último, en el norte de las Islas Canarias los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con probabilidad de algunas lluvias débiles; y poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, en Pirineos será de entre 200 a 400 metros; en el resto del extremo norte peninsular, subirá de 400 metros hasta los 800 o 1.000 metros; y en la zona centro y Baleares la cota rondará entre los 600 y 800 metros.

Las temperaturas irán en ligero o moderado descenso en todo el país, salvo las diurnas en el noroeste peninsular, que permanecerán sin cambios. Por otro lado, las heladas variarán entre débiles y localmente moderadas en zonas del interior peninsular.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del tercio oriental peninsular. Además, habrá rachas muy fuertes en el Valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares. en Canarias soplarán moderados del noreste con algunos intervalos de fuerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00