Sociedad
CASO BÁRCENAS

Baltasar Garzón denuncia la obstrucción del Gobierno en la investigación del 'caso Bárcenas'

El exmagistrado de la Audiencia Nacional defiende en la SER que la ministra Ana Mato dimita por su relación con Jesús Sepúlveda cuando éste cobró de Gürtel

Garzón denuncia la ''falta de voluntad política en la investigación'' de los papeles de Bárcenas

El exmagistrado de la Audiencia Nacional pasa por los micrófonos de la SER un año después de ser apartado de la carrera judicial por investigar la trama Gürtel / SARA DE ANDRÉS

Madrid

El exjuez de la Audiencia Nacional ha reclamado que la supuesta caja b del PP se investigue en el juzgado que instruye el caso Gürtel porque "la conexión es absoluta" y porque la fiscalía no puede adoptar las mismas medidas contundentes que un juez. Garzon también cree que la ministra Ana Mato debe dimitir.

Baltasar Garzón durante una entrevista en la Cadena SER

Más información

Baltasar Garzón ha sido entrevistado en el programa Hoy por Hoy que dirige Pepa Bueno, y ha denunciado la falta de voluntad política en la investigación al tiempo que ha censurado la "negación y entorpecimiento" desde el ejecutivo porque los "indicios son evidentes y la confusión que se genera desde la oficialidad del Gobierno es tremenda". Más bien al contrario, en opinión de Garzón, "el gobierno está escurriendo el bulto, dando la espalda a la realidad y disparando en todas las direcciones menos en la que toca, que es la trasparencia y poner toda la documentación al servicio de la justicia".

En este sentido ha pedido la dimisión de la ministra Ana Mato "al considerar que ha incurrido en una responsabilidad política al aceptar supuestamente regalos y viajes de la trama Gürtel y porque además la presión social debe descomprimirse con su dimisión".

La caja b a la Audiencia

Garzón rechaza que la Fiscalía Anticorrupción sea la que esté investigando la supuesta caja B del PP y los sobresueldos que aparecen en las anotaciones atribuidas a Luis Bárcenas. El exjuez "cree que debía estar investigándose en el juzgado" porque la conexión con la Gürtel "es evidente y absoluta".

El exmagistrado razona que la fiscalía, aunque tenga buena voluntad, no "debería llevar sola la investigación porque hay medidas urgentes y necesarias que no puede tomar como una intervención telefónica o un registro domiciliario que afectan a derechos fundamentales que solo puede adoptar un juez". En este sentido Garzón dice que "dilatar la investigación al juzgado puede ser negativo para el procedimiento".

No los filtró

Garzón ha negado estar detrás de la filtración al diario El País de los documentos atribuidos a Bárcenas y ha asegurado que "ojalá los hubiera tenido para denunciarlos de inmediato". Ha recordado que la "obligación de todo ciudadano es denunciar cualquier hechos delictivo del que tenga conocimiento y en este sentido ha criticado la actitud del Partido Popular porque según ha afirmado "dentro del PP, presuntamente, hay personas que saben esto y tienen que dar la cara y denunciar". "La colaboración debería ser absoluta a la investigación y no a la negación" ha matizado.

Amnistía injusta

El ex juez ha criticado la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy porque "es muy poco ética y moral y representa una ofensa a los ciudadanos y debería ser, exactamente lo contrario". Garzón exige una revisión profunda de todos los que se han ha cogido a esa modalidad de regularización de sus activos porque "era evidente que iban a utilizar esa vía".

La "frivolidad" de Rosell

El exmagistrado también se ha referido a las polémicas declaraciones del presidente de la CEOE quien sostiene que sobran funcionarios y que no es verdad que haya tantos parados. Para Garzón estas manifestaciones son "una frivolidad con la que está cayendo".

Poca voluntad de los jueces

Garzón ha reprochado a sus compañeros, los jueces, sus quejas ante la falta de medios para combatir la corrupción. Según Garzon "No nos podemos escudar en la falta de medios, hay medios y mecanismos para ello". Según su opinión "también hay falta de voluntad de algunos jueces, hay gente que investiga y otra no y ponen todas las dificultades para que salgan adelante", los casos. "No somos santos", concluyó.

También ha asegurado que en este país ''los casos de corrupción se dilatan, hay falta de voluntad política en la investigación''. A su juicio, eso ''es dar la espalda a una realidad''. ''Como se perjudica a España es con la negación y el engaño a los ciudadanos'', ha señalado.

Del mismo modo, Baltasar Garzón ha aludido a la revelación de un informe de la UDEF que sostiene que Ana Mato seguía casada con su cuando éste cobró dinero de la trama Gürtel. ¿Debería dimitir la ministra de Sanidad? ''Creo que sí'', ha declarado.

Baltasar Garzón: "Existe falta de voluntad política en la investigación"

32:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130208csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baltasar Garzón: "Lo que perjudica a España es la actitud de negación absoluta y entorpecimiento de la acción de la justicia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130208csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baltasar Garzón, preguntado si la ministra Ana Mato debería dimitir: "Sí, yo creo que sí"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130208csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00