Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

El gasto del Partido Popular en sueldos creció un 22% en plena crisis

Mañana "probablemente" se publicarán declaraciones de Renta y Patrimonio de Mariano Rajoy, según ha anunciado la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

El PP publica en su página web las cuentas del partido entre 2008 y 2011, las inmediatamente posteriores a los supuestos apuntes secretos de Bárcenas. Además del aumento de gasto en salarios, llama la atención la notable subida de los donativos en los años electorales. El PP recibió en concepto de subvenciones en ese periodo entre 94 y 120 millones de euros anuales. En cuotas entre 11 y 12.

Las cuentas publicadas por el PP reflejan que la formación tuvo resultados positivos todos los años del periodo. Se pueden consultar en la web los números correspondientes a 2008, 2009, 2010 y 2011. Se trata de los años inmediatamente posteriores a los supuestos apuntes de Bárcenas publicados por el diario El País, que reflejan asientos entre 1993 y 2008. Las cuentas oficiales del PP anteriores a 2008 ya están auditadas por el Tribunal de Cuentas y colgadas en la página de ese organismo.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cree que "las cuentas demuestran que el PP es un partido saneado, decente y transparente" y que "no necesita recurrir a ingenierías financieras para salir adelante".

El PP muestra en su web cuatro cuadros con los gastos y los ingresos del partido. Las cifras más llamativas son, por ejemplo, las relativas a los salarios. En plena crisis, la partida para sueldos crece desde los 20 hasta los 25 millones de euros.

En cuanto a las donaciones, se aprecia que los ingresos por este concepto fueron mayores en los dos años electorales, 2008 y 2011. La cantidad en este último año se multiplica prácticamente por cuatro respecto a 2010.

La cifra de subvenciones que recibe el PP es voluminosa. Oscila entre los 94 y los 120 millones de euros al año. Las cuotas de los afiliados suponen entre 11 y 12 millones anuales.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que mañana sábado "probablemente" se colgarán en la web de la Moncloa las declaraciones de Renta y Patrimonio del presidente del Gobierno. Sáenz de Santamaría ha dejado claro que se van a hacer públicas las por "decisión personal" de Mariano Rajoy. La vicepresidenta ha dado a entender que los ministros no colgarán allí las suyas.