Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

España pone en órbita su décimo satélite de telecomunicaciones

Hispasat ha lanzado con éxito su nuevo satélite, el 'Amazonas 3'

EFE/ Jm Guillon / Esa-Cnes-Arianespac / Fotografía facilirada por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra el lanzamiento del cohete Ariane 5 ECA desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa

A bordo de un cohete 'Ariane 5', el 'Amazonas 3', el nuevo satélite español de telecomunicaciones, ha despegado esta pasada noche desde la base espacial europea de Kourou, situada en la Guayana francesa. El lanzamiento ha sido un éxito y también se han realizado ya sin problemas las primeras operaciones de este satélite en el espacio, como el despliegue de sus paneles solares.

28 minutos después del despegue del Ariane 5 (el cohete más potente construido por la Agencia Espacial Europa) se produjo la separación en el espacio del satélite español Amazonas 3 del vehículo lanzador.

Y a partir de ahí, se han realizado una serie de decisivas operaciones, que se han completado también con éxito: el Amazonas 3 ya ha desplegado sus paneles solares y ha realizado las primeras maniobras para posicionarse en la órbita geoestacionaria (situada a 36.000 kilómetros de la Tierra) y donde se llevará a cabo la fase de pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.

Cuando se complete sin problemas técnicos esta importante fase de prueba, dentro de unas semanas, el satélite será colocado en su órbita geoestacionaria definitiva en la posición orbital brasileña 61º Oeste.

Para el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, "este nuevo satélite refuerza a nuestro grupo empresarial como el principal puente de comunicaciones entre los continentes europeo y americano".

Como novedad tecnológica, el Amazonas 3 proporcionará servicios interactivos y aplicaciones multimedia vía satélite a una gran cantidad de usuarios, sobre todo, en Latinoamérica. De hecho, la compañía española Hispasat es el primer operador de satélites que ofrece esta posibilidad en esta amplia región del planeta.

El nuevo satélite de Hispasat tiene una vida útil de 15 años y dará cobertura en todo el continente americano, Europa y norte de África. Pero, ante todo, tiene una misión: universalizar el acceso a Internet, especialmente en América Latina, donde este nuevo satélite de telecomunicaciones supone ya un importante salto para la reducción de la brecha digital.

El Amazonas 3 tiene una masa de lanzamiento de 6,2 toneladas y mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Cuenta con 52 transpondedores simultáneos (33 en banda Ku y 19 en banda C), así como con 9 haces en banda Ka y control de actitud en 3 ejes que le aseguran gran precisión de apuntamiento.

El proyecto, con una inversión de más de 200 millones de euros, ha contado con una importante participación de la industria espacial española.