Deportes
BALONCESTO | COPA DEL REY

La final de la Copa del Rey, en juego

Caja Laboral-FC Barcelona Regal y Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria, las semifinales de la Copa del Rey de balocesto que se disputa en Vitoria

Vista panorámica del Buesa ArenaReuters

El anfitrión de la Copa del Rey y el verdugo del vigente campeón tras un partido antológico abrirán este sábado las semifinales en el Fernando Buesa Arena (19 horas/La1), con pronóstico de máxima igualdad entre Caja Laboral y FC Barcelona Regal. Después el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria disputarán (21.30 horas/Autonómicas) una semifinal inédita en la historia de la Copa del Rey.

Más información

Tras la primera 'final anticipada' en cuartos entre el Real Madrid y el Barça Regal, el cartel de la primera semifinal anuncia otro choque que también podría ser el definitivo por el título, síntoma del cuadro desequilibrado que deparó el sorteo en la Catedral de Santa María de Vitoria. Un partido grande, de elevada temperatura, la mejor medicina para combatir el frío que azota estos días la capital alavesa.

Los dos principales aspirantes al título llegan en condiciones muy diferentes al penúltimo escalón. El Barça Regal abrió la Copa con un debut volcánico contra su máximo rival, un partido para la historia perpetuado con dos prórrogas, 50 minutos de puro baloncesto a toda mecha que pueden pasar factura en una competición tan intensiva. "Tendremos problemas físicos", avisó tras superar aquel escollo el técnico azulgrana, Xavi Pascual, que al mismo tiempo es consciente de que el cansancio puede quedar anulado por la euforia de eliminar al vigente campeón y líder de la Liga Endesa. "No creo que el Barça vaya a llegar cansado, tiene mucha experiencia", le respondía poco después en la misma sala de prensa Zan Tabak.

Lo cierto es que la primera víctima, más anunciada que nunca, es Juan Carlos Navarro, que llegaba mermado a la Copa y disputó 25 minutos en cuartos, pero lejos de su mejor nivel. Con el estado del capitán en el aire, Pete Mickeal estará obligado a dar otro paso adelante, como ya hizo el jueves convirtiéndose en el máximo anotador del choque con 26 tantos.

El agotador esfuerzo culé contrasta con la reserva de energía del Caja Laboral, al que le bastó un durísima defensa en el tercer cuarto para derrumbar la oposición del CAI Zaragoza. En un partido que su equipo acabó ganando por 24 puntos, Tabak tuvo tiempo para comprobar que Fernando San Emeterio está plenamente recuperado, acelerar la adaptación de David Jelinek e incluso dar algún minuto a Unai Calbarro.

El anfitrión alcanzaba cómodamente su duodécima semifinal de Copa consecutiva, ronda en la que, sin embargo, ha sucumbido las tres últimas temporadas. El aliento de una afición incansable aporta oxígeno extra antes de un compromiso mucho más exigente, en el que se espera una intensa batalla bajo los aros entre dos de los pívots más en forma de la competición, Maciej Lampe y Ante Tomic.

El polaco se ha confirmado como la referencia ofensiva de los vitorianos y el croata sigue cogiendo galones en el Barça, como muestra su partido decisivo ante su exequipo (20 puntos, 11 rebotes), capturando el rebote decisivo que permitió a Erazem Lorbek forzar la segunda prórroga.

En la dirección de juego, Thomas Heurtel se ha consolidado como un timón de garantías en los últimos partidos y encara una prueba de relieve ante Marcelinho Huertas, uno de los tres azulgranas con pasado baskonista junto con Pete Mickeal y, sobre todo, Brad Oleson, cuya aportación puede resultar fundamental en función de las sensaciones de Navarro y que hace apenas unas semanas tenía como ''casa'' el Fernando Buesa Arena.

En un duelo sembrado de grandes jugadores, Nemanja Belica, Erazem Lorbek o Andrés Nocioni son nombres que también pueden declinar la balanza en el tercer enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos en Vitoria, con victoria liguera para los locales (80-69) y europea para los visitantes (79-90). Tras el histórico Clásico de cuartos, el Fernando Buesa Arena espera seguir fiel al eslogan copero y vivir otro día de adrenalina.

La defensa canaria amenaza al Valencia Basket

El Valencia, que afrontaba el torneo con una racha de cinco derrotas consecutivas, disputará la novena semifinal copera de su historia tras disputar un partido muy cómodo frente a un Asefa Estudiantes (77-59) que apenas compareció sobre el parqué vitoriano.

La mejor noticia para Velimir Perasovic fue la recuperación de Víctor Faverani, que parece haber dejado atrás su lesión de rodilla y se destapó en cuartos de final con 23 puntos y 11 rebotes. Para tratar de acceder a su cuarta final -campeón en 1998, subcampeón en 2000 y 2006-, el equipo 'taronja' deberá superar a un equipo que viene rompiendo barreras.

Tras romper la barrera de cuartos al octavo intento, el Herbalife quiere prolongar el mejor momento de su historia alcanzando la final. Para lograrlo cuenta con una defensa casi infranqueable, como puede atestiguar el Uxue Bilbao Basket, un Xavi Rey que llega en plena forma y la muñeca de Ryan Toolson, con ganas de reivindicarse tras un gris debut copero.

En el único precedente entre ambos equipos esta temporada, la victoria fue para el Valencia Basket, que logró llevarse la victoria a domicilio en Gran Canaria (65-79).

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Ficha técnica del Caja Laboral-FC Barcelona Regal:

Caja Laboral: Heurtel, Causeur, Nocioni, N.Bjelica y Lampe -cinco inicial-; M.Bjelica, San Emeterio, Cook, Pleiss, Cabezas, Jelinek y Calbarro.FC Barcelona Regal: Sada, Oleson, Mickeal, Wallace, Tomic -posible quinteto inicial-; Navarro, Huertas, Jasikevicius, Abrines, Rabaseda, Lorbek y Jawai.Pabellón: Fernando Buesa Arena.Hora: 19.00 horas/La1 y TVE HD.

<a name="despiece1"></a>Ficha técnica del Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria:

Valencia Basket: San Miguel, Martínez, Pietrus, Doellman y Dubljevic -posible quinteto inicial- Ribas, Markovic, Abia, Lishchuk, Faverani y Kelati.Herbalife Gran Canaria: Bellas, Toolson, Newley, Nelson y Rey -posible quinteto inicial- Guerra, Báez, Tavares, Scheyer, Alvarado, Slokar y Beirán.Pabellón: Fernando Buesa Arena.Hora: 21.30 horas/Autonómicas.

Xavi Rey, en 'El Larguero': "No pienso en la final"

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130209csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00