Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Rubalcaba: "La derecha es una máquina de crear antieuropeos en el sur de Europa"

El líder del PSOE pide a los socialdemócratas europeos que se alíen para acabar con la austeridad que abandera Merkel

/ (ENVIADO ESPECIAL A TURÍN) 09/02/2013 - 12:23 CET

En Turín, a dos semanas para la celebración de las elecciones para elegir al próximo primer ministro italiano, Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido de los peligros para Italia y para Europa de una victoria de la derecha en estos comicios. El líder del PSOE ha avisado que la idea de Europa está gravemente enferma por culpa de la austeridad que abandera Angela Merkel.

"Mi obligación hoy aquí es deciros lo que pasa en mi país" ha anunciado Rubalcaba al iniciar su intervención para advertir que la respuesta que la Unión Europea está dando a la crisis está haciendo crecer el euroescepticismo. Tras repasar los datos de empleo juvenil, los problemas territoriales y políticos, el líder del PSOE ha pedido a los socialdemócratas europeos que abanderen una alternativa a nivel europeo para evitar que el euroescepticismo siga creciendo.

El secretario general del PSOE cree que muchos ciudadanos "se han hecho euroescépticos por la política de recortes y sufrimiento de la derecha europea". Frente a eso pide que los socialdemócratas lideren una alternativa que recupere la confianza en Europa. Y pone un ejemplo: "¿cómo podemos defender una Europa que da 10 veces más al poder financiero que a los jóvenes que no tienen empleo? Eso es lo que hay que cambiar."

"Esta política insolidaria está haciendo creer el euroescepticismo en el sur de Europa, pone en riesgo la base de la unidad europea. Son una máquina de crear antieuropeos" ha concluido Rubalcaba antes de emplazar al candidato del centro-izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, a que se una al presidente francés, François Hollande, para frenar la austeridad que abandera la canciller alemana Angela Merkel.

Encuentro en Turin de apoyo a Bersani

El crecimiento de los populismos y del euroescepticismo ha centrado gran parte de las intervenciones del encuentro Renaissance for Europe que ha reunido en Turín a socialdemócratas de toda Europa para apoyar a Bersani. En el encuentro han participado los principales dirigentes socialdemócratas europeos como el presidente del Europarlamento, Martin Schultz o el presidente del Partido Socialista Europe, Sergei Stanishev.

Stanishev ha pedido al grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo "que no apruebe los presupuestos europeos si no se incrementa su cuantía". Mientras que Schultz ha criticado a Alemania recordando que "Europa debe ser solidaria y no un país contra el resto".

En la clausura, el candidato del centro-izquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha apostado por una mayor unión política para devolver la confianza de los ciudadanos en Europa.