Sociedad
MARIANO RAJOY

El salario de Mariano Rajoy no cuadra

El presidente afirmó en 2007 que cobraba 8.000 euros, 3.000 del Congreso y 5.000 del PP, pero según su declaración de la renta la cifra que recibía del partido debió ser bastante mayor

SUELDO. Rajoy, durante el programa <i>Tengo una pregunta para usted</i>.REUTERS

Madrid

Los datos fiscales de 2007 reflejan que recibió 42.291 euros de la Cámara Baja y 157.717 de su partido. A esos salarios hay que sumar los rendimientos de sus inversiones. Ese año ingresó un total de 225.510 euros netos, según su declaración de la renta. En esas fechas afirmó que miraba la cuenta a final de mes "porque lo necesito y mucho".

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió el 19 de abril de 2007 al programa 'Tengo una pregunta para usted'. En este espacio televisivo el tema más delicado se lo planteó una pensionista navarra, Violeta Aranguren. Le dijo: "Mi pensión no contributiva es de 300 euros (...) ¿Es mucha molestia saber lo que usted gana?". Rajoy respondió: "Gano bastante más que esa cantidad a la que usted ha hecho referencia. Pero también le digo una cosa: yo trabajo para que todo el mundo pueda ganar lo máximo posible. Ese es mi objetivo".

La anécdota dio la vuelta a España. Al cabo de unos días, en unas jornadas sobre inmigración del PP europeo en Granada, a Rajoy le volvieron a insistir sobre el tema y se mostró reacio a desvelar sus ingresos. "Como presidente del partido, tengo un sueldo que complementa el de diputado" y dijo que él también era una persona normal que miraba su cuenta bancaria a final de mes "porque lo necesito y mucho".

El tema siguió creciendo. Hasta que al final, comentándolo en una entrevista en Lleida TV, reconoció que no lo había dicho porque se quedó "cortado" ante una persona en precarias condiciones. Rajoy admitió que cobraba 8.000 euros mensuales. 3.000 en su condición de parlamentario y 5.000 por el cargo en el PP.

La hemeroteca está ahí. Y esas son las cifras que él mismo dio. Unas cifras que no cuadran con lo que figura en su declaración de la renta de 2007. En estas sí coinciden más o menos sus ingresos por el Congreso de los Diputados, que ascienden a un total de 42.291 euros brutos. Pero si uno se fija en su retribución por el Partido Popular, el dato choca. Un total de 157.717 euros.

En las filas populares aseguran que cobran 14 pagas. Si Rajoy hubiese cobrado 5.000 euros como aseguró entonces, la cifra que debería figurar es 70.000 euros o incluso 75.000 (dicen que algún año cobraron 15 pagas). Pero nunca una cifra tan elevada, más de 87.000 euros de diferencia.

Si calculamos su salario del PP en bruto, igual que el del Congreso, obtenemos que cobraría 11.000 euros mensuales del PP. Pero pongamos que el ahora presidente del Gobierno habló del dinero que recibía de la Cámara baja en bruto, pero que se refirió a la cantidad que le pagaba el partido, redondeando y en neto. Así las cuentas tampoco cuadran. Aún aplicando una retención del 45% en 14 pagas, el resultado sería que del partido cobraría más de 6.000 euros del PP al mes.

La Cadena SER ha planteado estas dudas a la Moncloa que, todavía no ha dado explicación alguna del desfase. Todas las cuestiones serán respondidas a partir del lunes, nos aseguran, por un asesor fiscal.

En todo caso, a la vista de los números, llama la atención lo queRajoy dijo entonces acerca de sus finanzas domésticas, que tenía "los problemas que tienen todos los ciudadanos". En su declaración de 2007 figuran unos ingresos brutos por rentas del trabajo de 200.008 euros, 122.462 netos. A eso hay que sumar lo que ganó gracias a sus inversiones inmobiliarias. En total ingresó, netos, 225.510 euros ese año 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00