Gastro

Felipe Ugarte regresa a la Berlinale con el cortometraje gastronómico 'Kitchen Dreams'

El director vasco ya estuvo presente en la pasada edición del festival con el documental Mugaritz BSO

Naia Ugarte, hija del director de cine Felipe Ugarte, protagoniza el cortometraje 'Kitchen dreams', grabado en la cocina de Mugaritz y presente en la 63ª edición de la Berlinale.CORTESÍA DE FELIPE UGARTE

"¡Es la leche! El año pasado ya estuve con Mugaritz BSO, así que estoy supersatisfecho". A pocas horas de subirse al avión que ha de llevarle a la capital alemana, Felipe Ugarte (Urnieta, Guipuzcua, 1976) explica por teléfono que, cuando grabó a su hija Naia, de ocho años, cocinando en el restaurante Mugaritz, pensó que el resultado sería "un recuerdo para casa". Pero lo que empezó siendo un momento familiar entrañable ha acabado convirtiéndose en un cortometraje gastronómico seleccionado por la Berlinale para la sección Culinary Cinema.

Más información

Kitchen Drems explica la historia de "una niña de ocho años que sueña con ser cocinera". Pero aunque se trata de una ficción de 11 minutos, todo empezó a partir de una pulsión real: "Me llevé a Naia a una reunión de trabajo en Mugaritz y de repente dijo: ¡Cómo me gustaría jugar aquí!", explica Ugarte. "La jefa de cocina oyó ese comentario y le animó a que volviera otro día. Le dijo que le pondrían un delantal y que cocinaría con ellos".

Grabado "con una cámara fotográfica de las que hacen vídeo" en el primer trimestre de 2012 y con el restaurante de Andoni Luis Aduriz cerrado al público, en periodo de investigación, Kitchen Dreams pudo verse ya en Festival de Cine de San Sebastián, pero su estreno internacional tendrá lugar este domingo (10 de febrero) en la Berlinale.

"Cuando le enseñé el primer montaje a José Luis Rebordinos [director del Donostia Zinemaldia], le gustó", explica Ugarte. "Pero sobre todo, la idea de que, cuando nosotros éramos niños, queríamos ser actores, bomberos, astronautas... ¡Algo grandioso! Hoy en día, sin embargo, ya hay niños que quieren ser cocineros. Y eso es un cambio social".

El director vasco, que combina su faceta de cineasta con la composición musical y la fisioterapia deportiva, asegura que el corto "es bastante simple" y casi mudo ("solo tiene tres o cuatro frases en euskera") pero, aun y así, ya hay festivales de Brasil y Canadá que se han mostrado interesados en contar él. El objetivo de Ugarte en Berlín, de hecho, es "hacer contactos" para promocionar su flamante productora, Alpunto Culinary Cinema, con la que ya está rodando un nuevo trabajo que habla de "alumnos y profesores" en las escuelas de cocina.

Felipe Ugarte asegura que "más pronto que tarde" colgará el corto en Internet para que pueda verlo todo el mundo, e insiste en agradecer públicamente la oportunidad que le brindaron sus "amigos" de Mugaritz. "No quiero parecer pelota pero es que para mi hija fue la bomba y sin ellos no habría sido posible".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00