Internacional

Venezuela hace una profunda devaluación del bolívar en medio de tensiones inflacionarias

La medida, que devalúa la moneda en casi el 31,7%, afectará a las empresas que tienen inversiones en ese país

El Gobierno venezolano ha anunciado una devaluación de casi el 31,7% de su moneda frente al dólar para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011. Todo mientras que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sigue afirmando que Chávez se encuentra en un proceso de recuperación "lento".

Más información

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar en rueda de prensa las medidas que, según dijeron, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez hospitalizado en La Habana desde hace dos meses.

Giordani anunció la medida mostrando la instrucción firmada por Chávez y confirmó que se aplicará a partir del próximo día 13.

A diferencia de devaluaciones anteriores, el nuevo cambio de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.

"En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente", señaló el ministro.

Pese a haber cerrado 2012 con una inflación del 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011) Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble de lo que se registró en enero del año

pasado y lo que ha hechos sonar las alarmas.

"La inflación es un fenómeno complejo, difícil, lo hemos dicho y lo íbamos venciendo (...) y ya estamos en 22 % otra vez y eso es un problema que tenemos que enfrentar, pero no solamente el Gobierno", argumentó Giordani, al acusar a "los especuladores jugando a la devaluación, jugando al mercadito negro".

Actualmente, ante las limitaciones oficiales al acceso de divisas, el dólar se consigue en el mercado negro hasta cuatro o cinco veces su precio oficial.

Tras depreciaciones de la moneda en 2010 y 2011, Venezuela evitó devaluar el bolívar en 2012, año de elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva.

El líder opositor, Henrique Capriles, reaccionó acusando al vicepresidente, Nicolás Maduro, de haber escondido un "paquetazo rojo" y de haberse gastado el dinero del país en "campaña, corrupción y regalos en el exterior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00