Gastro

Aparece en Galicia un calamar de 54 kilos

El cefalópodo, capturado frente a la Estaca de Bares, mide más de un metro

El ejemplar ha sido capturado en aguas del norte de Galicia, a unos 240 metros de profundidad.ICO

Un arrastrero gallego ha pescado un calamar gigante excepcional. El ejemplar, de 54 kilos de peso, fue capturado el pasado miércoles frente a la costa de Estaca de Bares (A Coruña), a unos 240 metros de profundidad. El cefalópodo ha sido cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde está siendo estudiado en detalle.

El animal, según reza una nota de prensa del IEO, pertenece a la especie Taningia danae, conocida popularmente como pulpo pota o choupón y, sin contar los tentáculos, mide más de un metro de longitud (103 cm).

Más información

Los adultos de esta especie se caracterizan por tener ocho brazos o tentáculos provistos de dos filas de ganchos en lugar de ventosas y porque dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminiscente, el mayor del reino animal, que está cubierto con un reborde similar a un párpado.

El ejemplar fue capturado en aguas del norte de Galicia, a unos 240 metros de profundidad y a la altura de Estaca de Bares. Aunque los registros de esta especie son escasos, se sabe que su distribución se extiende por las zonas tropicales y templadas de todos los océanos y forma parte de la dieta habitual de los cachalotes.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

<a name="despiece1"></a>¿QUÉ ES EL IEO?

El Instituto Español de Oceanografía, es un organismo público de investigación dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

"Sucedáneos" de pescados y mariscos

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121111csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00